Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declararon inexistentes las acusaciones hechas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a quien denunciaron por su supuesta inequidad e imparcialidad en el proceso electoral.
Por conducto de su representante ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Delia González Cobos, este instituto político consideró que el mandatario estatal violó la ley electoral al participar en eventos, en días hábiles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que se erigió como máxima autoridad.
Para ello, Morena presentó como pruebas, que los integrantes del pleno consideraron como carentes de argumentos y sin cumplir con lo establecido en la normatividad, notas periodísticas publicadas en portales de internet y mensajes publicados a través de la red social Twitter, que reseñaron la comida con políticos priistas llevada a cabo en la Casa Veracruz.
Al analizar estos indicios que correspondieron al primer recurso especial sancionador del año, supuestamente violatorios de los artículos 134 de la Constitución Federal, 79 de la Constitución Local y 140 del Código de Veracruz; los magistrados resolvieron que los argumentos fueron insuficientes y sin que se pudiera probar las violaciones que aduce Morena.
En la substanciación de la queja, se requirió a los medios de comunicación que documentaron los evento del gobernador, para que respondieran si lo habían hecho en pleno de su derecho a la libertad de expresión, o si había mediado algún acuerdo económico.
Al respecto, los portales en cuestión respondieron que lo hicieron en pleno goce de este derecho, por lo que no hubo acuerdo comercial que implicara que Duarte de Ochoa estaba usando recursos públicos para promocionar su imagen.
En sesión pública realizada esta tarde, el magistrado José Oliveros Ruiz, a cargo de la ponencia, puntualizó que no se entregó información que pudiera probar este supuesto, y aunque la citada comida se realizó en un día hábil, ésta fue de carácter privado, sin que se emitiera algún mensaje que pudieran influenciar el voto de los ciudadanos, lo cual no supone una hecho violatorio a la ley electoral.
En el caso de las palabras relacionadas con el proceso electoral que emitió cuando entregó en Xalapa casas a esposas de policías muertos en el cumplimiento de sus labores o cuando vino el presidente de la República a inaugurar el Centro de Investigación BioMimic en el Instituto de Ecología AC (Inecol), lo hizo en el marco de sus funciones como máxima autoridad de Veracruz, sin que éstas tuvieran un carácter proselitista.
Roberto Sigala Aguilar, José Oliveros Ruíz y Javier Hernández Hernández insistieron en la ausencia de elementos suficientes para sustentar la queja contra Duarte de Ochoa, quien a través de su representante legal, negó los hechos denunciados y la realización de cualquier acción o actos políticos que favorezcan al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Oliveros Ruíz sostuvo que el gobernador no administra su cuenta de Twitter, en donde se compartió la foto de la comida, además de que el mensaje que acompañó la imagen no refiere un llamado a votar por el tricolor.