Cientos de turistas provenientes de diferentes estados que arribaron al Parque Nacional Pico de Orizaba para disfrutar de la nieve se quedaron atrapados por horas debido a que la carretera se llenó tanto de vehículos que intentaban ascender que terminó bloqueada por nueve kilómetros.
Esto provocó un verdadero caos, porque la fila de autos que intentaban ascender llegó hasta el parque de la cabecera municipal de Atzitzintla, impidiendo así el descenso de miles de visitantes, quienes por horas batallaron para lograr salir.
Muchos de los visitantes al no poder subir dejaron sus unidades mal estacionadas y al no haber un espacio adecuado para maniobrar, ocasionaron el desorden total y quienes pretendían bajar de la montaña tuvieron que esperar horas para poder hacerlo.
Las autoridades de Protección Civil del estado de Puebla tuvieron que disponer de grúas para retirar los carros, atendiendo así múltiples incidentes, como pérdida de las llaves de los conductores, atascamientos y otros más que reventaron el carter y derramaron aceite en todo su trayecto, provocando grave daño ambiental.
“Fue necesario aplicar operativos. Se conformó un grave congestionamiento y lo que no entienden los que suben es que usan autos que no son aptos para circular en la montaña”, expuso el promotor turístico, Ricardo Rodríguez Demeneghi.
Asimismo, informó que por la cara sur en el lado de Texmalaquilla fueron nueve kilómetros de congestionamiento vehicular que fue necesario que las autoridades de Puebla dispusieran de grúas para retirar 18 automotores que presentaron fallas mecánicas, así como para 19 vehículos que se salieron del camino y cayeron en cunetas; además, arriba de “La Pluma” un número similar se atascó.
Por ello, dejó en claro que éste es un camino de alta montaña, no propio para carros que cuando ascienden sufren daños mayores.
“El problema es que quienes subieron en esos autos, no son propietarios sino de las empresas o dependencias y no los cuidan. Seis de estos autos sólo vinieron a causar daño ecológico, porque rompieron el carter y dejaron regado aceite de carro y eso es un grave daño ambiental”, reveló Rodríguez Demeneghi.
Mientras por la cara norte, quienes subieron a la cima del Pico de Orizaba por Coscomatepec, pasaron por cercos de vigilancia y recibieron “volantes” con la información de los servicios de emergencia.