El actor estadounidense que realizó una entrevista con Joaquín «El Chapo» Guzmán lamentó la situación del periodismo en Estados Unidos y el «nivel de hipocresía increíble» en torno a su encuentro con el narcotraficante, en una entrevista con la CBS.
Quisiera ver la licencia que los acredita como periodistas”, respondió Sean Penn ante las críticas hechas en la prensa sobre su entrevista con el capo, en el sentido de que no la hizo un reportero sino un actor.
“Los periodistas que quieran decir que no soy periodista, bien; quisiera ver la licencia que los acredita como periodistas”, afirmó en entrevista con Charlie Hoffman, titular del programa 60 Minutes de la CBS.
“Estoy muy triste con la situación del periodismo en nuestro país. Ha existido un nivel de hipocresía increíble, y una lección increíble sobre lo mucho que no saben y lo mal que nos sirven. Por supuesto que hay mucha gente a la cual le disgusta que esté en esto”, aseguró.
Sobre la decisión de la revista Rolling Stone de enviarle la entrevista a “El Chapo” Guzmán para obtener su aprobación antes de publicarla, dijo: «Lo que fue negociado conmigo para lograr la entrevista con ‘El Chapo’ fue que al finalizar el artículo, yo se lo enviaría. Si él decía que no, bueno, eso no afectaría a ningún lector».
¿Nunca se habría impreso?
“Nunca se habría impreso”.
Sobre este acuerdo, el director del Comité de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales, Andrew Seaman, opinó el día que Roling Stone publicó la entrevista que “permitirle a cualquier fuente tener control sobre el contenido de la historia es inexcusable”.
Sean Penn también aseveró en la entrevista con Hoffman que el Gobierno mexicano se sintió humillado al pensar que dos actores (Penn y Kate del Castillo) habían encontrado antes al narcotraficante y, que en represalia, difundió la versión de que el encuentro entre ellos había ayudado con la captura del líder del Cártel de Sinaloa.
“Existe este mito acerca de la visita que realizamos, mis colegas y yo con ‘El Chapo’, que fue como la procuradora de México dijo: ‘esencial para su captura’. Nos habíamos reunido con él muchas semanas antes…”, reveló Sean Penn en un avance de la entrevista dado a conocer por la CBS el viernes 15 de enero.