Un panorama complicado observan los ferreteros de la zona Córdoba-Orizaba por los aumentos que aplican los grandes importadores y empresarios nacionales, pues a inicio del año elevaron los costos de herramientas entre tres a seis por ciento, pues estimaban que el dólar estaría por debajo de los 18 pesos y, ahora, que este ha subido ese parámetro, se analiza una nueva variación en los precios de los materiales para la construcción y demás.
De acuerdo con el empresario del ramo, Raymundo Reynoso Meneses, el año pasado se registraron variaciones por el tipo de cambio, lo que obligó a los grandes importadores a aplicar modificaciones en la lista de precios y, tan sólo en 2015, se tuvieron tres modificaciones en el tema.
“Pero ya inició el 2016 y ya se hizo el primer ajuste de precios y si sigue subiendo el dólar, quién sabe que vaya a pasar. Quienes saben de economía auguran que en marzo habrá otro aumento en promedio de 3 al 6 por ciento, pues así se estiman los cálculos de aumento del dólar”.
Por ello, dijo que ese aumento sí les ocupa y preocupa, aunado a que hay poca inversión en la industria privada por el tipo de cambio, lo que ha frenado los proyectos de inversión.
Asimismo, indicó que esto no permite tener una real certidumbre y afecta al mercado interno, “y es que aunque Orizaba tenga un plan de desarrollo, no existe una derrama económica, y eso se debe a que no ha habido una fluidez de los recursos de los gobiernos federal y estatal”.
Igualmente, señaló que de seguir con la expectativa de una economía contraída, se tendrán que realizar ajustes de personal y se recortarán entre uno o dos empleados, algunos otros habrán de cerrar sus negocios por la falta de fluidez monetaria.
“Estamos en espera de que haya una reacción en los mercados internacionales para ver cómo incentivar la inversión y darle el impulso a la economía, pues de lo contrario, muchos negocios ferreteros irán a la quiebra”, finalizó Reynoso Meneses.