Fortalece la Profeco instrumentos para la defensa del consumidor

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Elizabeth Morales García, anunció que con la finalidad de brindar mejor atención a los consumidores que interponen una queja, se hará uso de la figura de dictamen para reducir los tiempos de resolución de quejas.

En conferencia de prensa, informó que actualmente el 60 por ciento de los casos, no se resuelven dentro del  periodo de 90 días, por lo que con este dictamen se espera reducir éstos hasta en un 50 por ciento.

Elizabeth Morales añadió que una vez que no hay conciliación se abre un expediente al proveedor por posibles infracciones a la ley (PIL), procedimiento por el cual el consumidor no obtiene beneficio alguno; sin embargo, con este dictamen se tiene un documento exigible ante una autoridad jurisdiccional del fuero común.

“Esto permite iniciar un juicio ejecutivo mercantil que cuente con términos más cortos; es un título ejecutivo exigible al proveedor ante la instancia  judicial competente”, apuntó.

Morales García, dijo que el objetivo principal, es “dotar a los consumidores de herramientas para hacer valer sus derechos en caso de que el proveedor incumpla total o parcialmente con la prestación del bien o servicio contratado”, expresó y agregó que esta medida se pueda aplicar en cuanto exista el incumplimiento del proveedor y que sea cuantificable en dinero, así como que no se haya cerrado el procedimiento conciliatorio ni turnado a un procedimiento por infracciones a la ley.

“El documento lo puede solicitar el consumidor cuando no se llega a un acuerdo dentro del procedimiento conciliatorio, dándole una facilidad ante una instancia judicial competente y así, lograr recuperar el monto pagado al proveedor con una bonificación inclusive de hasta un 20 a 30 por ciento”, explicó.

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