Inicia proceso de certificación penal de La Toma

De los cuatro penales que entraron en el proceso de certificación a nivel estado, este martes fue el de La Toma el primer visitado por personal de la Asociación Americana de Prisiones (ACA) por sus siglas en inglés y que busca superar la calificación de 7.3 lograda hace más de seis años, ante una serie de fallas que mantenía.

Sin embargo, esta ocasiones se trabajó en materia de mejoramiento de espacios entre particulares, locutorios, de uso conyugal y recreativos, además de que se ha logrado que más del 90% de la población mantenga un trabajo al interior del centro penitenciario con los siete talleres que actualmente existen, a esto se le suma los programas de alfabetización y prevención de adicciones o enfermedades. Esta misma semana entrarán en supervisión Jalacingo, Xalapa (zona 1) y Papantla.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se efectuó la primera de las siete revisiones que ejecutará el organismo internacional donde participaron además del personal capacitado que proviene de Puerto Rico, el director de este centro penitenciario Enrique Muñoz Sánchez y el titular de Derechos Humanos en la región, Manuel Antonio Sánchez Hernández, entre otros.

Durante la visita trascendió que se hicieron al azar una serie de entrevistas con personal del penal, así como reclusos, para conocer el trato humanitario, el servicio de comida y la prioridad que guardan los funcionarios para con el trato familiar, lo cual ha sido una de las bases de la actual administración, que es priorizar la convivencia que desarrolle la reinserción, evitando que retomen el camino delincuencial.

De acuerdo a ACA, serán siete los ejes a revisar y que de existir alguna inconsistencia cuentan con periodos de hasta 30 días para solventarlos, entre ellos se encuentran: Seguridad, Protección, Orden, Cuidado a la salud, Programas, Actividades, Justicia de Administración-Gestión.