El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, rechazó que la elección del nuevo Consejo de esta asociación no sea legal, como expusieron algunos abogados.
“Soy el que legalmente preside el Consejo y mis compañeros son consejeros; está legalmente convocada, legalmente efectuada… es un cuerpo colegiado el que dirige al Colegio, no es una sola persona; tengo el altísimo honor de representarlo como presidente, pero todos formamos parte de un equipo”, dijo.
Asimismo, comentó que ante los dimes y diretes que se han generado por este proceso de elección, la próxima semana tendrán su primera sesión para que sea el Consejo el que decida si se inicia un proceso de expulsión en contra de quienes se han mostrado en contra, como es el caso del abogado Jorge Reyes Peralta.
“Las sanciones están establecidas en los estatutos y son diversas, desde amonestación verbal, amonestación por escrito, expulsión por determinado tiempo o expulsión definitiva, pero no soy quien debe decidirlo, es el Consejo y la Asamblea lo va a ratificar o no”, declaró.
Por ello, calificó de “poco profesional” la actitud que tomó Reyes Peralta ante este tema.
En otro orden de ideas, reconoció que la profesión de los abogados requiere de una dignificación y ese es parte de los trabajos que estará realizando la nueva mesa directiva de este Colegio.
Ejemplo de los problemas que se enfrentan actualmente es que los juzgados de Veracruz están invadidos por “coyotes”; es decir, por personas que no terminaron la carrera de derecho, pero ofrecen sus servicios de abogacía.
Además, están protegidos por los mandos judiciales para hacer negocios que sólo les benefician a ellos y dejan en el desamparo a los ciudadanos.
Igualmente, comentó que el compromiso es tener un Colegio de Abogados vivo y con acciones, no sólo para defender la carrera sino a los clientes que se han visto defraudados por los “coyotes”.
“Nosotros como Colegio pretendemos recibir cualquier tipo de queja de clientes que se sientan defraudados y actuar en consecuencia”, subrayó.
Por último, Ramírez Llaca agregó que se buscará lograr la certificación de los abogados para garantizar que el trabajo que realizan es apegado a la ley.