Piden Declaratoria de Emergencia para Mariano Escobedo por los fríos y nevadas

Ante el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, autoridades municipales de Mariano Escobedo, piden que se decrete declaratoria de emergencia o desastre por los daños ocasionados en los cultivos con la caída de nieve y agua nieve.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Salvador Valdivia Sandoval, hay más de 30 hectáreas afectadas de cultivo entre ellos chícharo, haba, papa, legumbre, milpa, que se ha derribado con los vientos que registran rachas de entre 30 a 40 kilómetros por hora.
Por ello, esta dependencia municipal emitió su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades por las afectaciones tras la caida de nieve en las comunidades de Pilancón, Cieneguilla, Loma Grande, Texmola y Rancho Nuevo.
Asimismo, el director de Protección Civil, Salvador Valdivia Sandoval, informó que existen 438 familias afectadas, 73 viviendas y se han instalado 3 albergues, donde solo una persona pernocta, piden, despensas, láminas, cobertores, colchonetas y ropa de abrigo.
Comentó que las viviendas presentan goteras al interior, las láminas también filtran agua por el acumulamiento de hielo.
Mencionó que el alcalde Ramiro Páez Muñoz ha solicitado el apoyo al Gobierno del Estado para atender las necesidades de su pueblo que se ha visto vulnerable por los fenómenos climáticos y sobre todo para quienes viven del campo, pues ya no tendrán que comercializar.