Señala Reyes Peralta que el «nuevo» Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Veracruz es ilegítimo

El abogado penalista Jorge Reyes Peralta, señaló que el «nuevo» Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Veracruz que encabeza Francisco José Ramírez Llaca, en sustitución de Minerva Cobos Lucero es ilegítimo y carente de legalidad, pues la asamblea para la renovación se realizó sin que antes se haya cumplido con todo lo que establece la normativa.
Mencionó que tras dos años de gestión, en diciembre del 2015 finalizó el periodo del consejo que encabezó la abogada Cobos Lucero para dar cabida a un nuevo dirigente.
Reyes Peralta dijo que la asamblea para la renovación se suspendió por acuerdo de los mismos agremiados, pues hacía falta cumplir con algunos estatutos que exige la normativa, tales como llevar a cabo un consenso para conocer el total de licenciados en derecho que conforman el colegio, lo cual a la fecha no se tiene.
«En diciembre se acordó que íbamos a formar un padrón todos los abogados y se nos iba a notificar y que vieran quienes si tenemos derecho a ser socios y quienes siguen vigentes porque no es una fiesta de cumpleaños».
Argumentó que para definir el padrón del colegio se estableció un plazo de tres meses, a partir de diciembre del año pasado, sin embargo, a decir de él, Minerva Cobos violó lo acordado al llamar a asamblea para la renovación del Consejo Directivo, además de que ella ya no tenía facultades para tal acción pues su gestión había finalizado.
Aseveró que la convocatoria lanzada por la ex presidenta no llegó a todos los agremiados al colegio, sino sólo a unos cuantos.
 
Mencionó que horas antes de la asamblea que se celebró el día de ayer, él se reunió de manera personal en un café con el ahora nuevo líder de la organización, Francisco José Ramírez Llaca, para externale las inconsistencias del proceso y el motivo por el cuál debía esperar a otra nueva reunión, sin embargo este no le hizo caso.
«Que se suspendiera la asamblea, que se actuara conforme a derecho y no quisieron», agregó.
Recordó que al momento de la asamblea donde Ramírez Llaca fue nombrado como nuevo presidente, cerca del 80 por ciento de los asistentes se salieron de la sala, además de que la inconformidad generó un conato de bronca entre ambas partes.
«Nosotros nos salimos de la asamblea, no propusimos candidato al colegio porque era como validar una asamblea y ese comité que eligieron es ilegítimo, no tiene legalidad».
Argumentó que los abogados inconformes, entre ellos él, ya procedieron legalmente para impugnar la nulidad de la asamblea por carecer de legalidad y en ese sentido establecer un nuevo período de elecciones.
«Están molestos porque no los reconocemos, es un comité ilegítimo, en este momento no hay un presidente del Colegio de Abogados», manifestó.
Finalmente, negó estar detrás del grupo de abogados disidentes en contra del nuevo Consejo Directivo.