La Coordinadora del Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa (CMUX), Isis Chang Ramírez, recordó que es fundamental respetar a los peatones en los cruces seguros, por ello, se está impulsando en conjunto con el Ayuntamiento y la Dirección de Tránsito del Estado una campaña de cultura vial, que forma parte del programa Camina Xalapa.
Explicó que un cruce vial da seguridad y protección al peatón, ya que es una forma de promover el uso del espacio vial, de manera equitativa y con respeto mutuo entre las diferentes formas de desplazamiento, es decir peatones, bicicletas, autobuses, motocicletas y automóviles.
En un cruce vial seguro, el transeúnte debe de esperar al semáforo peatonal, si es que lo hay, antes de atravesar la calle. Además, debe de mirar a ambos lados de la calle caminar sobre las rayas.
En el caso de los ciclistas, tienen que circular con precaución, dando prioridad al peatón. Si cruzan sobre el paso peatonal, tendrán que bajarse de la bicicleta para garantizar la seguridad de los demás usuarios.
Finalmente, los autobuses y automovilistas deben de disminuir la velocidad para proteger a quienes se disponen a cruzar la calle. Es muy importante que no invadan el espacio destinado a la gente que camina y que recuerden que en las vueltas continuas el peatón es primero, por lo que se le debe de ceder el paso.