Alumnos y profesores de la escuela primaria “Lilia Aurora Montalván de Gómez”, ubicada al norte de la ciudad de Veracruz, se quejan por los malos olores que emanan del incendio en el basurero municipal.
Se trata del plantel localizado en el fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, sobre calle Las Gaviotas esquina bulevar Tortuga.
A decir del director de la institución educativa, Renato Rosas, desde el pasado lunes han percibido una nube opaca que se esparce en el entorno con un característico olor a quemado.
Dijo que se trata de los residuos que el incendio del basurero ha arrojado al medio ambiente y que el viento ha enviado hasta la unidad habitacional.
Aunque dijo que las clases no han sido suspendidas pese a la situación, reconoció que si resulta molesto pues se pone en riesgo la salud de los infantes que cursan estudios en la escuela primaria.
“De hecho la visibilidad hacia dos cuadras estaba opaca totalmente y si era un poco lastimoso al respirar porque olía mal, tenía un olor desagradable aparte del humo”.
Mencionó que aunque al momento ya no se percibe con gran intensidad el olor a quemado, el pasado lunes, cuando la situación era crítica, los niños no realizaron actividades físicas al aire libre y tampoco salieron al recreo.
Además, los vecinos de los alrededores han reportado resequedad en la garganta y problemas al respirar debido al humo.
El fraccionamiento de localiza a unos cuantos kilómetros del basurero municipal, pues únicamente los divide la carretera Veracruz-Cardel.