Ganaderos de Acayucan y Sayula de Alemán, adheridos a la Asociación Ganadera Local de esos municipios, se inconformaron ante la Delegación Veracruz de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal, por la reciente designación como fiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de María Luisa Barragán Bravo, hija de Raúl Barragán Silva, juez de esa demarcación jurisdiccional acusado por presunta corrupción.
En un oficio signado por Juan Carlos Ventura Pérez, Fidel Clemente García, Clementina Ventura Pérez, Cecilio Pérez Pacheco, Manuel Galeana Hernández, Eleazar Ramírez Sánchez y José Luis Santhyer García, con fecha del 18 de enero, solicitan la intervención de la referida dependencia, pues consideran que el nombramiento, “no sólo es ilegal, sino políticamente incorrecto”.
En los argumentos que sustenta el requerimiento, cuya copia recibió Versiones.com.mx, sostienen que la designación de Barragán Bravo en la FGE, “podría llevar a conflictos sociales derivados de la relación con diversas denuncias relacionadas con la impunidad en los procesos contra del robo de ganado en la zona sur del estado”.
Los inconformes reiteran el supuesto favorecimiento que su padre ha tenido con los abigeos de la región de Acayucan, pues según ellos, él ha sido denunciado por haber liberado “una cantidad importante” de personas que han cometido este delito, “situación que ha resultado en un alza en la criminalidad en la zona sur del estado”.
De igual manera, sostienen que la joven carece de la experiencia necesaria para ejercer como fiscal, “debido a que existen indicios de que no cuenta con título de licenciada en Derecho al no estar registrada en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
Para ellos, estas irregularidades se relacionan con los principios del Modelo Nacional de Control y Confianza elaborado, entre otros, por la Segob y que son exigidos en el nombramiento de fiscales en las entidades federativas.
Los productores agropecuarios, consideran que el nombramiento de María Luisa Barragán Bravo, “afecta de manera directa, las condiciones políticas del sur del estado de Veracruz, toda vez que de modo alguno se puede sostener un nombramiento de una fiscal que no cumple con los requisitos esenciales para el cargo y que está relacionada por parentesco con un juez que ha fomentado a través de resoluciones, el alza de la criminalidad en los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán”.
Pide finalmente a la Delegación Veracruz de la Segob Federal, que remita la inconformidad a la FGE, a fin de que reconsidere su permanencia laboral en la misma.