Buscará diputado Joserra penas más severas para elementos policiacos y de la FGE que cometan algún delito

El diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, informó que trabaja en una iniciativa para castigar al doble cualquier delito cometido por elementos policiacos y de la Fiscalía General del Estado(FGE), que los vincule con las actividades propias que realizan.

Y es que luego de la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente en Tierra Blanca a manos de policías estatales el pasado 11 de enero, el legislador se dijo interesado en endurecer las penas cuando ocurran hechos de esa naturaleza.

“Estoy trabajando en un proyecto de iniciativa de ley que busca que las personas que hayan trabajado en los últimos tres años o trabajen actualmente en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o en la Fiscalía del Estado (FGE) y que comentan algún delito que afecte a terceros, tengan un mayor castigo y que así las penas que reciban sean un 50 por ciento más de lo que serían para cualquier ciudadano”, expuso Gutiérrez de Velasco Hoyos.

El integrante de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado consideró que no se puede permitir que los uniformados, por tener un puesto privilegiado, abusen de la confianza que se les dio al integrar la corporación estatal, la dependencia de procuración de justicia o el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

“Lamentablemente aprovechando la información que pueden tener desde su trabajo, información confidencial, pueden llegar a agraviar, a secuestrar, a intimidar, a golpear a una mujer aprovechando su puesto”, expresó el diputado priista.

Insistió que por ello, “esa persona debe tener un doble castigo porque es un representante de la seguridad del estado” y aclaró que su propuesta no busca crear más delitos, sino que estos elementos tengan conocimiento de tener una responsabilidad mayor al pertenecer a un cuerpo policiaco, o que renunciaron y cometen delitos en los primeros tres años de separarse del puesto.

“Hay policías que los dan de baja por malos elementos y si piensan dedicarse al robo, a la extorsión, a la delincuencia, sabrán que ellos van a tener un mayor castigo”, expresó a los periodista al indicar que no se ha fijado una fecha para entregar la iniciativa, que se analiza en la comisión que preside.

“Leyes hay suficientes, hay que aplicarlas y hay que darle mayor castigo en este caso a los responsables, yo creo que en ese sentido si quiero hacer esa iniciativa, darles mayor castigo a quien tiene mayor responsabilidad (…)”, reiteró.

Finalmente añadió, que “no es dar más delitos, ahorita todos están castigados como el robo, la extorsión, lo que ahorita sucedía con estos jóvenes en la desaparición forzada, eso es un delito que si no estuviera el concepto del delito de desaparición forzada seguramente los policías no estarían en la cárcel”.