La Comisión de Reglamentos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, estudia la posibilidad de crear tres nuevos instrumentos jurídicos internos: el de Transparencia, el de Firma Electrónica y para la Realización de Actas, Minutas y Acuerdos.
Su presidente y miembro del Consejo General del OPLE, Iván Tenorio Hernández, señaló que con esto se busca dar certeza a las acciones y actividades que realizan, pues a diferencia del extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV), que carecía de muchos manuales, el actual ente comicial cuenta con 15 ya aprobados.
En entrevista, Tenorio Hernández señaló que de los tres que se proyectan, el más próximo en elaborarse y someterse a votación del pleno es el que regularía la Realización de Actas, Minutas y Acuerdos por parte de cada dirección, unidad técnica, Consejo General, comisiones y consejos distritales del OPLE, pues hasta el momento, cada área elabora estos documentos sin una uniformidad en los formatos.
“Lo que ha pasado y sigue pasando es que no hay una uniformidad, en cuanto al formato y elaboración de los mismos, entonces con esto lo que se busca precisamente es que ya haya una uniformidad y que todas las áreas que conforman al organismo, incluso los órganos desconcentrados se sometan a este manual y ya todo venga apegado al mismo”, ahondó.
En cuanto hace al de Transparencia, Iván Tenorio indicó que ya venía trabajando desde el año pasado, pero junto con los representantes de los partidos políticos se determinó aplazar su elaboración hasta este año, porque con las reformas en materia de Transparencia a nivel federal y las adecuaciones pendientes a la ley local, es necesario que éstas se concreten.
“Este año van a sacar unos lineamientos, entonces debemos esperar a que saquen estos lineamientos para ya poder trabajar bien en nuestro proyecto, no vaya a ser que saquemos algo y que tengamos que cambiarlo de manera radical, por eso no se determinó su pertinencia y próximamente ya estaremos trabajando en el mismo”, mencionó.
El consejero del OPLE detalló que el Reglamento de Firma Electrónica permitirá regular lo relacionado con las notificaciones vía electrónica y otros asuntos informáticos que den certeza al procedimiento de envío de las mismas.
“Este reglamento se había manejado desde el programa de actividades anteriores y seguimos ahora en el análisis, sí es pertinente, eso nos queda muy claro, aunque lo que tenemos que checar aquí es la cuestión técnica para su implementación, la cuestión monetaria, el recurso que se necesita para ello y ya empezar a diseñar el sistema”, expresó.
Aclaró que en la elaboración de estos tres reglamentos, no se han fijado una fecha en específico para tenerlos listos y someterlos a votación del Consejo General; sin embargo agregó que será para este año cuando queden concluidos y todos los aspectos técnicos y económicos estén resueltos.
Por último señaló que la comisión a su cargo, que estará vigente por todo el 2016, trabajará también en las adecuaciones que requieran los reglamentos ya aprobados, “en todo aquello que se requiera afinar, ajustar, mejorar”.