ONGs especializadas en combate al secuestro piden a Gobierno Federal investigar supuesto “montaje” en Tierra Blanca

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, debe investigar las denuncias sobre el supuesto montaje de la detención y presentación de Francisco Navarrete Serna como presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, coincidieron especialistas.

En entrevistas por separado, aseguraron que, de confirmarse el montaje, tanto Sales Heredia como el Gobernador de la entidad, Javier Duarte, deben rendir cuentas.

REFORMA informó que familiares de Navarrete Serna acusaron “siembra” de armas por parte de la Policía Federal (PF) en su captura, la de su hijo y un amigo de éste, y que la Fuerza Civil de Veracruzfabricó un montaje de la detención.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, consideró que Sales Heredia debe comprobar quién detuvo al presunto capo o en su caso rectificar la información oficial de la CNS que indica que los tres detenidos estaban armados al momento de su captura.

Advirtió que a veces se da mucha credibilidad a los detenidos cuando se proclaman como víctimas, y que, a pesar de que hay muchos casos en que esto es cierto, es necesario tomar en consideración los señalamientos sobre los nexos con el crimen organizado que pesan sobre Navarrete Serna.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, coincidió en que creer solamente en el dicho de la familia de Navarrete Serna reflejaría un grave problema en el País.

“El problema es que le podamos creer mejor a los criminales, ese sí me parece un problema para México, el tema es que no está claro, por eso se tiene que investigar qué fue lo que pasó, porque si la Comisión Nacional de Seguridad no nos dice la verdad, ¿cómo podemos creer lo que nos dice?”, dijo.

Para Morera, las fotografías presentadas por los familiares de Navarrete Serna no son evidencia suficiente para comprobar las acusaciones que formulan, sin embargo, dijo que el hecho debe ser investigado.

“Una denuncia de presuntos delincuentes debe ser investigada como toda denuncia, sin embargo, yo tengo dudas, ya que las fotografías que muestran no demuestran que no hubieran sido detenidos por la PF”, comentó.

Dijo que en adelante se debe exigir a los policías que porten cámaras en los uniformes para proyectar las detenciones, como actualmente se hace en muchos países.

Al respecto, Alejandro Martí, presidente de México SOS, advirtió que, mientras no exista una coordinación entre las autoridades locales y las federales, casos como este seguirán surgiendo.

“Los policías municipales no están preparados, mientras sigamos con la ceguera de no aceptar que debemos tener un Mando Único en 32 estados que entrene a los estatales y a los municipales, y que realmente haya un control único, una homologación de los sistemas de operación de la policía a nivel nacional y con 32 responsables, porque no podemos controlar mil 800 municipios”, dijo.

Con esto, explicó, se evidencia la falta de protocolos, de capacitación, de profesionalización de la policía estatal.

“(En el caso de Navarrete Serna) se ve que todo se hizo mal y lo va a seguir haciendo mal mientras no pongamos orden en las policías estatales”, apuntó.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que la investigación que se realice deberá ser objetiva y puntual, y debe poder ser supervisada externamente para evitar malos manejos o desinformación.

También consideró que no sólo el titular de la CNS deberá investigar a sus elementos, sino que el Gobierno de Veracruz debe rendir cuentas para el caso de que se compruebe el montaje denunciado.

“Sí es importante que sepamos lo que está sucediendo, porque Veracruz es una entidad con niveles de violencia inaceptables en donde el Gobernador en muchas ocasiones ha minimizado el problema y donde la autoridad en particular nos ha mentido.

“Creo que el Gobierno de Duarte es un gobierno que debemos observar con mucho detalle porque es un gobierno que en otros momentos nos ha mentido”, advirtió.

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, de comprobarse que las denuncias son ciertas, debe existir un castigo ejemplar para los responsables.

“El asunto tiene que ser investigado, no puede haber fabricación de delitos, tiene que haber un castigo ejemplar si es que los hechos son ciertos y si es que estos policías, ya sea estatales o federales, cometieron el delito que se está denunciando, tiene que haber un castigo ejemplar”, señaló.

FUENTE. REFORMA