Una vez que el dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, aprobado el viernes de la semana pasada por el pleno del Congreso de Veracruz, sea publicado en la “Gaceta Oficial” del estado, iniciará la segunda fase del proceso de fiscalización superior, que es la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones en contra de ex servidores o servidores públicos de los entes fiscalizables que resultaron con presunto daño patrimonial.
Al manifestar lo anterior, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, afirmó que el personal habrá de redoblar esfuerzos para realizar sus actividades con pleno respeto a la normatividad, de manera imparcial y con integridad, “ese es un compromiso permanente de todos”.
Cabe recordar que el pleno legislativo aprobó el dictamen del informe de resultados de la Cuenta Pública 2014 que presume un presunto daño patrimonial por 163 millones 990 mil 376.23 pesos, de los cuales 116 millones 963 mil 192.83 millones de pesos en 46 ayuntamientos y 47 millones 27 mil 183.40 pesos en cinco entidades estatales.
Cuando el dictamen sea publicado, los servidores y ex servidores públicos de los 46 ayuntamientos y las cinco entidades estatales tienen un plazo de 45 días, a partir de que sean notificados, para que puedan resarcir el presunto daño patrimonial.
Posteriormente, el Orfis emitirá una nueva resolución, aunque la Ley concede el derecho a los entes fiscalizables de interponer, en un plazo de 10 días hábiles a partir de que se emita la resolución, un recurso de reconsideración ante el propio ente fiscalizador.
El recurso es para que se puedan presentar documentación, reintegros, pruebas supervenientes o solicitar se reconsideren las ya presentadas; el Orfis tendrá un plazo de 45 días para resolver.
O en su caso, pueden acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para interponer, en 15 días hábiles, un juicio de nulidad; aunque en este caso, una vez de que el Orfis sea notificado de esa acción jurídica, tiene dos opciones: interponer la denuncia penal por peculado o atender el juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Una vez concluidos los plazos legales para recibir, valorar y emitir una resolución respecto al Recurso de Reconsideración interpuesto, si persiste el presunto daño patrimonial se realizarán las denuncias penales correspondientes, contra quien o quienes resulten responsables.
Asimismo, destacó que las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia aprobaron el dictamen por unanimidad.
“Mi agradecimiento y compromiso, y el de toda la comunidad del Orfis, con todos ellos; este hecho nos obliga a todos los que laboramos en el Orfis a continuar trabajando día a día por una fiscalización superior, confiable, oportuna y eficaz”, expuso.
Programa de radio en el Orfis
También dio a conocer que a partir del martes 9 de febrero, el Orfis pondrá en marcha su programa de radio denominado De Acceso Público que se podrá sintonizar todos los martes a las 9:30 horas, a través de la siguiente liga, vía Internet:
http://www.orfis.gob.mx/index.html o directamente en:
https://www.youtube.com/watch?v=w281yIGbnpA&noredirect=1
“Este programa surge del compromiso que tenemos con la sociedad veracruzana y con los entes fiscalizables, de establecer otro canal de comunicación que nos permita transmitir y compartir información relacionada con las actividades propias del Orfis. Nuestro objetivo es lograr que en un futuro inmediato se posicione como otra referencia más en difundir temas como son la fiscalización superior, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, entre otros”, finalizó Portilla Vásquez.