Pese a detención y hostigamientos hacia su persona, regidor porteño no teme por su vida

Tras haber sido detenido en Oaxaca a finales del mes de julio del año pasado como presunto responsable de un triple homicidio culposo y haber sido víctima de hostigamiento, el regidor Juan Gabriel Montes de Oca, aseguró no temer por su vida; incluso, aseguró que seguirá siendo un crítico del sistema.
«En lo personal no le temo a nada, debo decir que lo sucedido con el tema de Oaxaca me queda claro que este gobierno es de piel muy delicada, que no aceptan la crítica, y sigo caminando de manera normal, lo voy a seguir haciendo y tampoco voy a dejar de ser el crítico que siempre he sido, nací en la lucha social».
Y es que el viernes 31 de julio de 2016 en el Puerto de Veracruz, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos al grupo Palomares detuvieron al funcionario municipal.
Con base en los acuerdos de colaboración entre ambos estados, ejecutaron la orden de aprehensión 268/2010 contra Montes de Oca como presunto responsable del delito de homicidio culposo en agravio de quienes respondieron al nombre de José Juan López Cruz, Norma Camacho Sánchez y la hija de ambos, así como daños culposos en perjuicio de Juan Federico Cruz Corona.
Los hechos ocurrieron en 2010, cuando el regidor conducía una camioneta en la carretera federal y al circular en el kilómetro 185, tramo Sarabia-Matías Romero, embistió a la familia; presuntamente, Montes de Oca López se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Tras haber sido liberado, el mismo Montes de Oca no descartó que su detención haya derivado de las críticas que en algún momento hizo en contra de Gobierno del Estado de Veracruz.
Entrevistado al respecto, dijo que no bajará la guardia ni la crítica, pese que en noviembre del año pasado también fue víctima de actos de hostigamiento.
«En algún momento hubo todavía indicios en el mes de noviembre, después de lo de Oaxaca, siguieron insistiendo en amedrentarme, sobre todo acudiendo a mi casa, desde afuera de mi casa, me llamaban que estaban todavía vigilándome y tenían la ficha de quienes estábamos adentro; a raíz de que pidiera que me localizaran algunos números donde me estuvieron amenazando, se ha calmado el asunto».
«Pero yo sigo caminando sólo, obviamente, reitero de que si algo me llegara a pasar o a mi familia sé de dónde viene; algunos me dicen que si sentarme junto a Miguel Ángel Yunes Linares no me recuerda la represión que viví, yo les respondo que me estoy sentando y platicando con aquellos que me llevaron a Oaxaca ¿y cuál es la diferencia?».
Incluso, señaló que dentro del palacio municipal de Veracruz hubo quienes «le pusieron el pie» para que fuese detenido y trasladado a Oaxaca donde permaneció arrestado cuatro días; aunque omitió nombres, dijo que se trata de personas al servicio de Gobierno del Estado.