Reportan 51 muertos al día en todo el país, en 2015

Aun cuando las cifras oficiales suelen estar “rasuradas”, es de preocupar que durante el 2015 las autoridades mexicanas hayan reportado 18 mil 650 víctimas de asesinato, lo que equivale a un promedio de 51 cada día –o más de un homicidio cada media hora–, según las cifras actualizadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) basadas en las carpetas de investigación que las procuradurías federal y estatales abrieron en el trascurso del año pasado.
En 2014, la cifra oficial de víctimas de homicidio doloso se elevó a 17 mil 324 –más de 47 cada día–, una cifra inferior en un 7.6% a la del año pasado.
En 17 entidades murieron más de una persona cada día en promedio durante el 2015; y en 11 de ellas se produjeron más de dos asesinatos diarios en promedio.
Según la base de datos del gobierno federal, el Estado de México, que dirige Eruviel Ávila Villegas, resultó la entidad más mortífera del país con dos mil 303 víctimas de homicidio doloso registradas durante el año, equivalente a más de seis muertos cada día.
Le sigue Guerrero, gobernado por el priista Héctor Astudillo Flores, con dos mil 16 víctimas registradas –más de cinco cada día–, una cifra que se disparó en un 33% en comparación con el año anterior, cuando el número oficial de víctimas de asesinato en el estado se elevó a mil 514.