El Fiscal Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña informó que diversos estados mantienen adeudos con sus Órganos Públicos Electorales, entre los que se encuentra Veracruz.
No definió una cifra exacta del monto al que asciende el adeudo o el número de estados, pero se le está dando seguimiento al tema para que los gobiernos estatales cumplan con los compromisos económicos debido a que los recursos son necesarios ante las elecciones de este año.
«Por lo que tenemos conocimiento en el caso de Veracruz sí hay (…) lamentablemente son muchos estados, no diría que todos pero sí muchos, y esto nos hace preguntarnos el sentido de la reforma electoral de 2014 en la que se pretendió mejorar la calidad de los procesos locales y en eso estamos dedicados», dijo.
El problema -dijo- es que los OPLES no tienen autonomía en el ejercicio de recursos y siguen dependiendo de los gobiernos de los estados, como es el caso de Veracruz.
Recordó que los recursos son urgentes ya que ante el proceso electoral actual, los OPLES tienen que mandar a imprimir papelería, documentación y material electoral.
«No veo cómo proveedores se puedan a animar a tener que dar esos servicios sí no hay pagos, se van atrasando muchas cosas, son demasiados conceptos; por ejemplo, se tiene que establecer estructuras distritales que entiendo que ya están instalados pero se necesita orle pagando a los consejeros, a los vocales, vamos la lista de conceptos es muy grande», dijo.
Estimó que más del 50 por ciento de los estados podrían mantener adeudos con los OPLES.
Dijo que con o sin adeudos las elecciones se tienen que llevar a cabo este año.