El retiro de Gerardo Buganza Salmerón como aspirante a candidato independiente a la Gubernatura de Veracruz, puede obedecer al presunto daño patrimonial en la cuenta pública del 2014 por 14 millones 531 mil 229.81 pesos en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, cuando era el titular, dijo la diputada secretaria del Congreso del Estado, Ana Cristina Ledezma López.
A su parecer, Gerarado Buganza no era candidato independiente porque estaba en la administración pública estatal como secretario de Gobierno, «la realidad es que me parece que su decisión viene muy vinculada con el presunto daño patrimonial».
Aunque expuso que el ahora ex aspirante a candidato independiente, por haberse registrado, deberá rendir cuentas al Órgano Público Local Electoral de Veracruz, por los recursos invertidos en el proceso de recolección de firmas de adhesión.
Consideró que los aspirantes a candidatos independientes no tienen propuestas serias y solo están aprovechando un poco de la Ley electoral para participar en el proceso comicial.
En ese sentido, manifestó que un candidato independiente tiene que ser crítico en las cuestiones que se han hecho mal en el Gobierno del estado, pero cuando fueron desalojados violentamente los pensionados y jubilados, cuando exigían el derecho a sus pensiones, ninguno de los aspirantes a candidatos independientes hizo un pronunciamiento”.
Por ello, insistió que la dimisión de Gerardo Buganza Salmerón a su aspiración a ser candidato independiente no es porque no hay condiciones para un proceso electoral limpio y transparente.
«A mí me parece que tiene que ver un poco más con el tema de la Auditoría, del presunto daño patrimonial, a lo mejor no juntó las firmas. Ahí saca un presunto daño patrimonial, el dictamen de la cuenta pública dos mil catorce».