La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a través del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz (SNEVER), puso en marcha un programa piloto de reclutamiento de jornaleros que laborarán de forma temporal en la ciudad de Miami, Florida.
Se trata de una estrategia de colocación de agricultores veracruzanos implementada en coordinación con la empresa estadounidense Derringer, la cual se busca establecer de forma permanente, como ya ocurre con diferentes firmas en provincias de Canadá.
Este jueves, representantes de la compañía norteamericana y servidores públicos de la STPSP iniciaron las primeras rondas de entrevistas en las instalaciones de la dependencia, donde participaron 40 personas de los municipios de Alto Lucero, Altotonga, Cosautlán de Carvajal, Coatepec, Ixhuatlán del Café, Misantla, Teocelo, Vega de Alatorre, Xico, Tenampa, Huatusco y Naolinco.
El programa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante el Departamento de Protección de Mexicanos en el Exterior, con lo que se brinda la certeza de que no serán vulneradas las garantías individuales de los trabajadores agrícolas que se dedicarán al cultivo de moras y sandías, cuyas cosechas iniciarán el mes de abril.
Además, para el traslado y estancia de los jornaleros se firma un contrato de siete meses y se establece el pago de 10.59 dólares por hora, lo que les garantiza un sueldo digno por la actividad a realizar.