Marinos, investigados por tortura; SEMAR acepta recomendación de CNDH

La Armada de México investiga a elementos de la Marinapor presuntamente haber cometido torturao abuso sexual contra seis mujeres detenidas en 2012 en el estado de Veracruz.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que existía evidencia de que las víctimas fueron arrestadas en la calle o sacadas de una casa por infantes que buscaban a presuntos miembros del crimen organizado.

Al parecer, cuatro de las mujeres fueron torturadas y tres sufrieron abuso sexual. Algunas de las víctimas dijeron que los soldados las torturaron con descargas eléctricas en los genitales.
La comisión recomendó a la Marina que investigue los abusos y ofrezca compensaciones a las víctimas.

Por su parte la Secretaría de Marina-Armada de México aceptó la recomendación 01/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con la detención de seis personas en el estado de Veracruz en abril de 2012.

La dependencia informó que la recomendación instruye a quien corresponda para que se proporcione atención médica y psicológica y se repare el daño correspondiente en términos de la Ley General de Víctimas.

A través de un comunicado, la Semar respondió que con anterioridad a la recomendación se brindó la atención a través de los órganos del Estado, a alguna de las personas afectadas.

Indicó que también ha colaborado con la Comisión Nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formula ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los servidores públicos que se señalan.

Lo anterior atendiendo los requerimientos que le han sido formulados dentro de la averiguación previa que ya se integra.

Otra de las recomendaciones de la CNDH fue instruir a quien corresponda para que se impartan cursos y se diseñe un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos de Secretaría de Marina.

Al respecto destacó: “no omitimos informar que la institución de manera permanente promueve, a través de esquemas de capacitación al personal naval el desarrollo de operaciones en estricto apego a la legalidad y de respeto a los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza.

Fuente: El Financiero