Con el objetivo de concienciar y fomentar la prevención en materia de cáncer, la Secretaría de Salud (SS) difunde acciones que promuevan la reducción del número de muertes por esta enfermedad.
Este jueves se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer, con la finalidad de dar a conocer a la población en general que este padecimiento puede ser curable mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detecta en una fase temprana.
Por ello, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) promueven la prevención y la detección temprana, ya que cuenta con herramientas fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.
En el Día Mundial contra el Cáncer se ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que se puede hacer, y así generar un compromiso con la sociedad de ser coparticipes para el cuidado de la propia salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el lema Nosotros podemos. Yo puedo, marca la diferencia en esta lucha, focalizando el interés de concienciar sobre este mal.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo; el tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo; sin embargo, es importante destacar que muchos tipos se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes, como el humo de tabaco.