Si el Organismo Público Local Electoral no está en posibilidades financieras de organizar el proceso comicial 2015/2016 para renovar la gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado, se tiene que hacer la solicitud formal para que el INE (Instituto Nacional Electoral) sea quien organice la elección.
Al manifestar lo anterior, Edgar Hugo Fernández Bernal, diputado local, dijo que los consejeros electorales no pueden estar esperanzados a las falsas promesas de pago del Gobierno del estado.
“No nos huele bien” que el estado no libere recursos ya presupuestados, y como ejemplo mencionó el caso de la Universidad Veracruzana, el Fondo Metropolitano, los pensionados, las becas a estudiantes y deportistas, los ayuntamientos, contratistas, prestadores de servicios y empresarios.
A todos se les ha dado falsas promesas de pago, y en el caso del OPLE también es una situación muy grave, toda vez que una elección importante, como la que se avecina, no se puede organizar sin recursos.
Jurídicamente, el INE puede atraer una elección local, sin embargo se debe analizar si está en posibilidades de hacerlo tomando en cuenta que faltan cuatro meses para la jornada electoral del 5 de junio.
“Ya estamos inmersos en el proceso electoral y no sé si de tiempo, la verdad que si nos preocupa, porque a éstas alturas no podemos salir con que no hay dinero”.
El que no se liberen los recursos para el árbitros electoral pareciera que se trata de un chantaje o presión del propio Gobierno del Estado para pactar, acordar o condicionar.
“Eso no se me hace cuerdo ni prudente. El estado tiene que transferir los recursos, no es de a contentillo, es un asunto de ley”.
Cuestionado sobre la preocupación de los consejeros electorales por dejar el inmueble de la calle Juárez y trasladar la sede del OPLE Veracruz al edificio El Olmo, ubicado por la congregación de Las Trancas, señaló que cuando no hay recursos, lo que se tiene que hacer es apretarse el cinturón y dejar de lado los gastos superfluos.
Aquí lo importante –añadió– es hacer el trabajo y el inmueble es lo de menos, con que tenga las características de espacio y funcionabilidad, es más que suficiente.
No tienen que ser oficinas de lujo ni en la zona más cara de Xalapa, por lo que en términos de austeridad se puede acondicionar una bodega con medidas de seguridad, y ponerse a trabajar, “eso es lo que tienen que hacer (los consejeros) y dejar de lado los lujos”.