El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz sólo ha pasado la renta de ocho de los 30 inmuebles donde funcionan sus Consejos Distritales, por lo que está pendiente el pago de 22 de estos edificios.
Así lo reconoció el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, quien al igual que el consejero presidente del ente comicial, José Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que sí cuentan con el recurso suficiente para honrar dichos compromisos.
“Está garantizado el pago de los arrendamientos de los 30 Consejos Distritales. No hay ningún problema al respecto”, expuso.
Asimismo, justificó la falta del pago de renta porque todavía no se realizan los contratos formales de arrendamientos de los espacios alquilados y, en otros casos, porque las sedes de los órganos desconcentrados deberán recibir el cheque bancario, según una ruta establecida para su entrega.
“Se han hecho ocho pagos correspondientes a este mes a los inmuebles, porque en algunos de ellos no se han firmado los contratos. Se establecieron junto con el Área de Organización y la Dirección Administrativa para elaborar unas rutas para que personal vaya con los contratos físicamente y con el cheque respectivo para que se hagan los pagos y contratos”, explicó.
Sobre si está prevista la mudanza de algunos Consejos Distritales a otros edificios, declaró que se les solicitó a sus presidentes que realizarán inspeccciones para conocer las condiciones físicas de las actuales sedes.
En uno donde se tomó la determinación de cambiarlo es el Consejo Distrital de Emiliano Zapata, ya que se detectó que no contaba con todos los requerimientos para su funcionamiento en el proceso electoral.
“Conocemos el caso específico de Emiliano Zapata que ha solicitado el cambio del inmueble y, por acuerdo, se hará el cambio de la sede del Consejo Distrital”, finalizó Moctezuma Lobato.