En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenaron remover a la consejera presidenta del Consejo Distrital del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Pánuco, Herlinda Castro Silva, esto por violar uno de los requisitos establecidos en la convocatoria al tener un cargo remunerado en el Instituto de la Defensoría Pública.
De igual manera, los integrantes del Órgano Jurisdiccional Local Electoral (OJLE) de nuestra entidad, resolvieron echar abajo la designación de Graciela Hueto Reyes como secretaria suplente del Consejo Distrital del OPLE en Cosamaloapan, esto por tener menos de tres años de haber fungido como representante del PRI ante el Consejo Municipal de Chacaltianguis, lo que también es contrario a la convocatoria.
De esta manera, el ente comicial debe proceder a designar a quienes las sustituyan por otros de los aspirantes que sí reúnan los requisitos establecidos para integrar los 30 órganos desconcentrados en el estado de Veracruz.
Al discutir los recursos interpuestos por los partidos políticos, los magistrados observaron la falta de profesionalismo de la funcionaria electoral de Pánuco al querer engañar al OPLE al decir que no tenía cargo a pesar de ser abogada.
“El nuevo sistema de justicia penal las audiencias y todo lo que tiene que ver con procesamientos legales no tiene horario, y tiene que estar al pendiente de su función como defensora, muestra su falta de profesionalismo”, mencionó Javier Hernández Hernández.
En sus palabras hizo un llamado a los actores políticos a que pongan atención a la de la carga procesal, pues en su argumento, añadió que, “no basta con decir pasa esto, si no se aportan las pruebas idóneas para acreditar sus dichos. Como en todas las material, la electoral, obliga a que quien afirma está obligado a comprobar”.
Ordenan dar constancias a dos aspirantes independientes
Los integrantes del OJLE veracruzano también ordenaron el registro de dos nuevas formulas de aspirantes independientes a diputados locales por los distritos de Xalapa II y Papantla.
Por ello se determinó validar la candidatura independiente de la formula que integran Álvaro Juan Zavala Bauza y José Luis Ramírez Martínez, en la demarcación electoral del norte del estado.
También se reconoció la aspiración de Oscar Mixtega Morales y Roberto Castillo González en la segunda demarcación capitalina, pues lograron acreditar que estaban en trámite las cuentas bancarias y la integración de la asociaciones civiles que requerían para recibir la constancia.
Los ciudadanos denunciaron que el órgano electoral no les dio la posibilidad de subsanar los procedimientos de registro, y se les negó el registro, sin mayor explicación.