Ante el pronunciamiento de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, para exigir el pago de recursos a la administración estatal, el gobierno duartista podría proceder legalmente para exigir a la máxima casa de estudios del estado cubra el recurso de Dos por ciento a la Nómina y el pago a pensionados, manifestó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín.
“Los datos respecto al pasivo por el Instituto de Pensiones, así como de Dos por ciento a la Nómina son ciertos. Podemos exigir un juicio administrativo para el pago de los pensionados de la máxima casa de estudios”, mencionó.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobierno (Segob) y en compañía del titular, Flavino Ríos Alvarado, reiteró la postura del estado que fue planteada en una carta que se publicó este viernes y donde destaca que seguirán el curso legal que inició la rectora.
“Lo que ha esbozado la rectora que es la primera universidad que recibe el subsidio federal directamente a la Universidad, se planteó por instrucción del Gobernador. Tenemos la vía legal del pago de 2 por ciento, tenemos la capacidad de ejecución fiscal para poder requerir a la Universidad el pago, en el caso que no lo hiciera podemos ejercer las acciones legales”, reiteró.
Asimismo, aclaró que el Gobierno del Estado al momento no ha recibido notificación alguna respecto a las presuntas denuncias por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), así como tampoco por la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Formalmente no tenemos notificación alguna de la PGR o FGE; formalmente no hemos sido requeridos”, afirmó.
Igualmente, explicó que se trata de “un diferendo de interpretación de la Ley”, respecto a los pasivos y pagos entre la UV y la administración estatal, por lo que se encuentran en un proceso de negociación.
“Hay un diferendo por el pago; desde 1997, con la autonomía universitaria, tiene obligaciones que cumplir como es el pago de pensiones, este recurso lo ha venido aportando el Gobierno del Estado; se ha venido haciendo independientemente que, en este caso, la UV no lo haya aportado”, detalló.
Por ello, reconoció que existe un adeudo, por lo que se mantiene un proceso de negociación donde el estado aportó recursos a la máxima casa de estudios para poder cubrir la quincena de enero en tanto se radicaba a la Institución el recurso federal, el cual llega de manera directa por instrucciones del propio Ejecutivo.
“Adicionalmente, por instrucciones del Gobernador, se ha venido apoyando; la primera quincena de enero el Gobernador del Estado instruyó se apoyara”, apuntó.
Cuestionado sobre los montos, respondió que la UV señala que son dos mil millones de pesos; sin embargo, derivado de la autonomía de ésta desde 1997, adeuda el pago de Dos por ciento a la Nómina, recursos de los tres mil millones de pesos, así como 400 millones de pesos más por el pago de los pensionados.
“La deuda es cierta. Estamos en un proceso de negociación; según ellos les debemos dos mil millones por concepto de Dos por ciento a la Nómina y los pensionados nos deben tres mil millones, nos terminan debiendo mil millones. El Gobierno del Estado ha estado dispuesto al diálogo; el canal legal que abrió la rectora definirá”, finalizó Gómez Pelegrín.
Comunicado oficial:
Privilegia Gobierno de Veracruz el diálogo con la Universidad Veracruzana
El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, instruyó, en todo momento, privilegiar el diálogo con la Universidad Veracruzana (UV) para brindar el total apoyo a la máxima casa de estudios en beneficio de sus trabajadores y los estudiantes, dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en conferencia de prensa.
Destacó que nunca se ha ejercido acción legal para resolver la situación referente a las erogaciones que superan los tres mil 033 millones de pesos, cifra a favor del Gobierno de Veracruz.
En este tenor, informó que la UV no ha cumplido con su obligación fiscal y la administración estatal no está obligada a satisfacer con las responsabilidades extraordinarias que se le demandan.
“Los datos que se publican en la carta acerca del pasivo de más de tres mil millones de pesos por cuanto hace al Instituto de Pensiones (IPE), así como los más de 400 millones correspondientes al Impuesto de Tres por ciento a la Nómina, son reales”, subrayó.
Acompañado por el encargado de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flavino Ríos Alvarado, reiteró que la posición del Gobierno del Estado es preservar la excelencia académica bajo un trato de respeto en beneficio de la UV.