El acuerdo por el que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ratificó a Víctor Moctezuma Lobato como secretario Ejecutivo, fue revocado por los integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), por lo que ahora deberá emitirse una nueva convocatoria a fin de que se incluyan más aspirantes a este encargo.
Y es que el pasado 9 de enero, el pleno del ente comicial con cinco votos a favor y dos en contra, decidió mantenerlo en el puesto, a pesar de las críticas de los partidos políticos que acusaron como violatorio que él permaneciera ocupando dicha oficina y por lo que finalmente promovieron los recursos ante el Órgano Jurisdiccional Local Electoral (OJLE), que esta noche les dio la razón.
Los magistrados sostuvieron que el OPLE no cumplió con el procedimiento que el mismo se fijó a partir de los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la designación o ratificación del referido funcionario, de allí que la revocación del acuerdo los conmina a cumplir con el principio de legalidad que es uno de los ejes rectores de la función electoral.
En el proyecto se explicó que se violó el procedimiento respectivo al sólo aceptar una postulación al cargo de secretario Ejecutivo, la de Moctezuma Lobato, a quien los siete consejeros entrevistaron para ver si cumplía con los requisitos; pero no se permitieron más postulaciones, para posteriormente decidir quién era el más idóneo.
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), basaron sus argumentos en resolutivos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por lo que al presentarse una sola propuesta para el cargo, de parte del presidente del OPLE, Alejando Bonilla Bonilla, se violentó el reglamento interno del órgano.
Los togados sostuvieron que ello no garantiza la equidad de género a la que están obligados. “Solo consideró un aspirante a secretario ejecutivo, cuando debió presentar diversas propuestas que cumplieran con los requisitos legales”, abundó.
Los magistrados comentaron que hay lineamientos que marcan el procedimiento y si bien es una potestad del presidente presentar las propuestas se debe acatar lo establecido en sus reglamentos internos”.
“En su reglamento dicen que se debe procurar la paridad de género, atendiendo a la literalidad de lo establecido, tenía que garantizar dos propuestas que incluyeran a una mujer y a un hombre”, argumentó el magistrado Javier Hernández, al presentar su propuesta de los recursos de apelación 2 y sus acumulados 3,4, y 7
“Se revoca el acuerdo OPLE-Ver-CJ/2016 del consejo general del OPLE a través del cual se ratificó al secretario ejecutivo el 9 de enero. Segundo, se ordena a la autoridad responsable para la nominación y ratificación en los términos de la ejecutoria. Tercero, se deberá informar al TEEV en un plazo no mayor a 48 horas una vez que tome la decisión”, leyó el presidente del organismo Roberto Sigala Aguilar.