Elementos de Prevención y Readaptación Social del Estado realizan la noche de este viernes un operativo de requisa al interior del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo; se apoyan de personal policiaco, así como de la Fuerza Civil.
De acuerdo con fuentes oficiales de la misma dependencia estatal, se trata de una revisión de rutina que se lleva a cabo al interior de los penales del estado, con el objetivo es ubicar objetos punzocortantes, armas blancas, así como teléfonos celulares.
En redes sociales circuló la versión de un presunto motín al interior del penal de Pacho Viejo, que se ubica a unos kilómetros de la ciudad de Xalapa, muy cerca de la cabecera municipal de Coatepec.
La presencia de elementos de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil en el Centro de Readaptación de Pacho Viejo, provocó todo tipo de especulaciones; hubo comentarios, incluso, en el sentido de que se trataba de un amotinamiento por parte de reclusos, y que mantenían retenido al director del penal.
El hecho trascendió alrededor de las 19:00 horas, cuando comenzó el rumor de que internos del citado penal habían retenido al director, en represalia por supuestas quejas que no han sido atendidas, por ejemplo, el maltrato a los recluidos, por lo que además había un amotinamiento.
Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil, quienes realizaron un incursión como parte de la revisiones preventivas y continuas que se desarrollan al interior de los reclusorios, y que no se trataba de un operativo de rutina, mismo que llamó la atención de los habitantes de la congregación de Pacho Viejo.
Se espera que alguna instancia oficial de Seguridad Pública u otra dependencia emita alguna declaración o comunicado al respecto.