Vienen embargos contra los que no pagan el agua

Ante la deuda que morosos siguen teniendo con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, este año se iniciarían los embargos, pues la cartera vencida sigue en alrededor de 63 millones de pesos, manifestó el regidor 11 del ayuntamiento local, Silem García Peña.
“La cartera vencida es algo que sí ha disminuido, sí han pagado algunos, tenemos todavía arriba de 10 mil usuarios que tienen alguna cuenta con la Comisión Municipal de Agua”, indicó.
Asimismo, aseguró que se realizaron las invitaciones correspondientes y se dieron las facilidades de pago, por lo que ahora el Área de Ejecución Fiscal de la CMAS, a los que no han pagado pese a las facilidades que les otorgan, inició los procedimientos de ejecución fiscal.
Igualmente, explicó que esto no es otra cosa que si a la brevedad no realizan algún acuerdo de pago, el procedimiento de ejecución fiscal va a continuar, ya que recordó que las deudas de agua son créditos fiscales y se puede llegar hasta el embargo de bienes.
“Creo que este año tendremos los primeros embargos para poder saldar las deudas que los usuarios tienen con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, pues son usuarios que utilizaron el agua y, que de manera irresponsable, no han querido pagar”, refirió.
Además, aclaró que este proceso es incluso una situación de justicia, ya que ocuparon el agua y es justo que la paguen, pero además es un deber legal de la administración pública cobrar, porque si como autoridad son omisos de realizar los cobros, generan un daño al patrimonio del organismo operador.
También, precisó que desde el primer llamado a los morosos para que pagaran sus adeudos con la CMAS, a la fecha se pagaron alrededor de 30 millones de pesos, pues eran más de 90 millones de pesos los que se tenían de cartera vencida, de ahí que se están realizando los procesos de ejecución fiscal.
Por Último, García Peña declaró que dichos procesos de ejecución no son de un día para otro sino que se llevan su tiempo, ya que se debe agotar hasta el último momento, porque llegar al embargo de bienes es porque se llevó todo el proceso justo y ordenado, apegado a la normatividad y no hubo otra solución.

FUENTE: DIARIO DE XALAPA