El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá decidir en la siguiente sesión ordinaria, aún si definir el día de la próxima semana, el destino del secretario Ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, cuya ratificación en el encargo fue revocada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Al respecto, el magistrado Javier Hernández Hernández, indicó que corresponderá al pleno del ente comicial determinar si lo dejan ocupando dicha secretaría o en cambio optan por la designación de una o uno nuevo, esto luego de repetir el procedimiento que se violentó al permitir que se presentara como prospecto para el puesto, únicamente el cuestionado funcionario.
“Es decisión del OPLE en el momento en que nosotros notifiquemos, la intención de nosotros es notificar a más tardar esta mañana (sábado) y ellos tendrán que tomar su determinación, y por eso nosotros acordamos que tendrá que ser en la siguiente sesión, donde ellos tendrán que tomar la decisión correspondiente”, indicó en entrevista.
Hernández Hernández aclaró que no se fijó un plazo de días para que los integrantes del Consejo General repitan el procedimiento, para evitar que se interrumpa el trabajo que lleva a cabo el organismo en la organización de las elecciones el próximo 5 de junio.
Después de reiterar que lo único que resolvieron fue la legalidad o ilegalidad del acuerdo tomado por el seno del OPLE, el togado puntualizó que las decisiones que se hayan tomado después del 9 de enero, tendrían validez, pues no fueron materia de la discusión.
“En teoría, si los otros acuerdos no fueron impugnados, se presumen válidos, es una cuestión incluso dirimida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (…) muchos de esos acuerdos no fueron recurridos, están consentidos por los mismos partidos, entonces si ellos los consintieron, ya gozan de esa presunción de legalidad”, expuso.
Por su parte, el magistrado presidente del TEV, Roberto Sigala Aguilar, reiteró que inmediatamente se le notifique al organismo local electoral del resolutivo, tendrá que reponer el procedimiento para designar o ratificar al secretario Ejecutivo, “entonces a partir de ahí el OPLE tendría que decidir”.
Sigala Aguilar explicó que lo mismo aplica para el caso de la consejera presidenta del Consejo Distrital del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Pánuco, Herlinda Castro Silva, a quien deben remover del puesto, por violar uno de los requisitos establecidos en la convocatoria al tener un cargo remunerado en el Instituto de la Defensoría Pública.
También en el caso de Graciela Hueto Reyes, secretaria suplente del Consejo Distrital del OPLE en Cosamaloapan, esto por tener menos de tres años de haber fungido como representante del PRI ante el Consejo Municipal de Chacaltianguis, lo que también es contrario a la convocatoria.