Recuerda Xalapa a Rubén Darío en su centenario luctuoso

El alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró en el Centro Recreativo Xalapeño la exposición fotográfica Rubén Darío entre nosotros, con motivo del centenario de la muerte del poeta, periodista y diplomático nicaragüense.

Cortó el listón inaugural, acompañado por la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), Ángel José Fernández; el titular de la Comisión de Cultura y Turismo, regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, y el subdirector de Desarrollo Empresarial, Raúl Mendoza Pérez.

En su mensaje, el munícipe destacó la presencia de Félix Rubén García Sarmiento, considerado Padre del Modernismo literario y Príncipe de las Letras Castellanas, en Xalapa, ciudad a la que “hace apenas seis días hermanamos con Managua, y hoy, en el día de la muerte del gran Rubén Darío, rendimos este homenaje, recordando su paso entre nosotros”.

Como tantos y tantos escritores, músicos, artistas y hombres de ciencia que han conocido Xalapa a lo largo de su historia –comentó el Alcalde–, Rubén Darío llegó a la capital en circunstancias muy particulares, interesado en saludar al gran poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, cuya casa aún podemos admirar aquí junto al parque de Los Berros.

Aludió también el diálogo entre Darío, Enrique C. Rébsamen y sus alumnos, en la calle de Zamora, y cómo, a invitación de Filiberto Sánchez García, el 10 de septiembre fue recibido con gran algarabía en el parque Carmen Romero Rubio de Díaz. Antes, refería el poeta, “visité la ciudad de Xalapa, que generosamente me recibió en triunfo”.

Zúñiga Martínez dijo que el reciente hermanamiento entre Xalapa y Managua permitirá unir esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de vínculos empresariales, turísticos, económicos, profesionales y la solidaridad entre dos pueblos que comparten muchas similitudes.

Antes del corte del listón inaugural, el Alcalde expresó un saludo afectuoso al pueblo y gobierno nicaragüenses, a su presidente Daniel Ortega, a la alcaldesa de Managua, Daisy Torres, y al embajador de México en ese país, Miguel Díaz Reynoso, “con quien comprometimos sumar a nuestro país a este homenaje al gran héroe nacional del país hermano”.