De acuerdo con el consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, no es posible que a estas alturas del proceso comicial del 5 de junio, el órgano que él integra, asuma su organización; tal como lo han externado legisladores, autoridades y líderes de partidos políticos.
“La figura de asunción, no es posible ya, porque se necesita que sea solicitada varios meses de anticipación al inicio del proceso electoral, lo cual ya no es posible porque el proceso ya está en curso”, manifestó en entrevista.
Además Ruiz Saldaña aclaró que no son los representantes partidistas, los parlamentarios o los funcionarios gubernamentales, los facultados por la ley para hacer esta petición de “asunción” de los comicios al INE.
“Quienes están facultados para solicitar esa facultad de asunción, son consejeros del OPLE o consejeros del INE, pero no los partidos políticos, entonces no es para nada posible esa situación”, reiteró el consejero nacional.
Incluso precisó que ni siquiera porque el Gobierno de Veracruz le deba recursos al órgano electoral local y incurra en constantes retrasos en la transferencias de sus ministraciones, el INE podría hacer uso de la facultad de asunción.
Cabe recordar que el pasado 31 de enero, cuando se hizo la solicitud de registro de la alianza del PAN- PRD “Unidos para Rescatar Veracruz” ante el OPLE, sus dirigentes nacionales, Ricardo Anaya y Agustín Basave, no descartaron pedir que el INE atraiga la elección en nuestro estado, toda vez que dijeron temer que haya injerencias a favor del PRI por parte del Ejecutivo estatal.
De igual forma, el diputado federal con licencia y virtual candidato de la coalición opositora, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció a mediados de enero, que solicitaría al Instituto Nacional Electoral, que se encargue de llevar el proceso comicial y de no ser así, designe un Supervisor Permanente para evitar que el gobierno intervenga.