Atención inmediata de Alumbrado público en Xalapa

A través del programa Flash, el Ayuntamiento de Xalapa atiende de manera inmediata, los 365 días del año, todas las solicitudes para la reparación de luminarias en las calles y avenidas de la demarcación municipal, a fin de cubrir las necesidades de la población.
 
El titular de la Subdirección de Alumbrado Público, José Abel López Mendoza, informó que personal de la dependencia responde cada reporte ciudadano de lámparas que presentan fallas en su funcionamiento, sea que estén encendidas durante el día, apagadas en la noche o que funcionen de manera intermitente.
 
Mediante este programa continuo, en lo que va de este 2016 se ha atendido alrededor de 400 reportes y beneficiado a unas 11 mil personas. Además, se ha puesto en marcha programas de mantenimiento preventivo en las zonas donde, a través del propio sistema cartográfico, se ha detectado que la vida útil del material colocado está por terminar, antes de que comiencen a presentar fallas.
 
Abel López precisó que la cobertura de alumbrado en el nivel municipal –en la capital del estado, sus colonias y congregaciones– es de 97 por ciento y que se prevé que en este año se llegará a las cinco mil luminarias atendidas y tres mil dentro de dichas acciones preventivas.
 
Las ampliaciones de la red de alumbrado público se presentan en colonias que, por razón de distribución de la postería, que a veces genera zonas oscuras, necesitan la instalación de más lámparas, para lo cual se requiere la solicitud ciudadana mediante oficio.
 
El reporte por escrito debe dirigirse a la Subdirección de Alumbrado Público, dependencia de la Dirección de la Servicios Municipales, en la Central de Abasto de esta ciudad; incluir el número de luminaria, codificado con las siglas XAP y el número consecutivo por colonia.
 
A dicho pedimento sigue la visita técnica del personal y la instalación de las luminarias. El tiempo de atención depende de la viabilidad técnica de cada caso y su valoración, con un plazo máximo de 15 días hábiles para los trabajos de supervisión e instalación. Los teléfonos son 813-62-32 y 813-91-90.