Cumple 7 años el “elefante blanco” del Hospital Psiquiátrico de Orizaba: Kuri

Se cumplieron siete años del anuncio de la construcción del Hospital de Salud Mental para Orizaba y es la fecha en que sigue siendo un edificio inservible, “un elefante blanco”.

En entrevista el director de este nosocomio, César Kuri García, indicó que ya está concluida la obra negra, “nos falta puertas, pisos, pero depende su terminación del nivel central y de que haya recurso, y no sabemos si puede ser que se termine en este sexenio o en el próximo”.

Cabe recordar que durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, éste anunció la inversión de 147 millones de pesos para la primera etapa, y fue el mismo Manuel Duby Lila de Arce, quien como titular de la Secretaría de Salud (SS), verificó los trabajos preliminares de cimentación y alineado de terreno en el Fraccionamiento Alameda, donde se edificaría la Unidad Regional de Salud Mental con beneficio para más de 2,400 habitantes de la región de Orizaba.

Concluyó el fidelato y con la llegada de Javier Duarte de Ochoa esta obra sigue como “elefante blanco”. No hay quien informe el estado que guarda este edificio que contempla siete villas, donde estarían ubicadas 140 camas para hospitalización, espacios para hombres y mujeres, consultorios médicos y áreas verdes que servirán para la rehabilitación integral de los pacientes.

Anteriormente, el médico Javier García García, quien fue director del
Hospital “Víctor Manuel Concha Vázquez”, dijo que sólo faltaba iniciar con la etapa de equipamiento en el nuevo Hospital de Salud Mental y, según comentó, que en 2014 funcionaría, han pasado dos años y el nuevo titular del nosocomio sigue con la misma historia.

Cabe destacar que César Kuri admitió que el trabajo en inmueble continúa y que sin duda hace falta ese espacio para seguir dando el servicio: “Quisiéramos implementar todo lo referente a la hospitalización en niños y eso se quiere hacer en ese lugar, muy aparte de que allá se quieren implementar villas, esto es parte del Proyecto Hidalgo”.

Asimismo, indicó que es necesario tener esa unidad porque la enfermedad psiquiátrica va creciendo, “y si nos pasamos para allá tendremos más personal”.

Igualmente, apuntó que sería bueno también tener un servicio nocturno, pues aunque cualquier urgencia es atendida en todo horario, serían bueno contar con ese turno.

“Es que no está abierto el hospital, pero ya teniéndolo como tal, con trabajo social, con recursos de seguridad, podríamos dar una servicio mayor”, recalcó Kuri García.

Es de precisar que se pretendía que este centro regional contara con terapia al aire libre, de ambientación natural, planta de tratamiento, oficinas administrativas, archivo clínico, laboratorio, unidades de Rayos X, sala de espera, vestidores y consultorios.

Y los recursos que se aplicarían eran de Dos por ciento a la Nómina, pero ahora es de tres por ciento y tampoco hay interés en concluir este edificio.