El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, descartó que pueda esperarse un encuentro entre el papa Francisco y víctimas de abusos sexuales contra menores por parte de clérigos, durante su gira apostólica a México.
“No, no creo que se pueda esperar”, respondió brevemente el sacerdote jesuita a las preguntas de los periodistas sobre si existe la posibilidad de una reunión sorpresa con víctimas, como ocurrió durante el viaje de Jorge Mario Bergoglio a Estados Unidos, en septiembre pasado.
El líder católico llegará a tierras mexicanas la tarde-noche del viernes 12 de febrero para una visita que durará hasta el miércoles 17 e incluirá etapas en Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.
Lombardi dio detalles del itinerario y también rechazó que esté programado un encuentro privado entre el pontífice y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Explicó que diversos grupos de víctimas de la violencia o cercanos a ellos (como por ejemplo los familiares de las “muertas de Juárez”) pidieron ver al Papa, por lo que se optó por reservarles un espacio en la misa en Ciudad Juárez.
La celebración tendrá lugar el miércoles 17 de febrero en un estadio de futbol ubicado en el área de la ex feria de Juárez, conocida también como El Chamizal, una explanada que se encuentra a escasos metros de la frontera con Estados Unidos.
“Por desgracia son muchos y no creo que existan posibilidades de un encuentro específico, el programa está ya definido. A los grupos se les reconoce su solicitud y se les dará la posibilidad de una participación”, explicó el director de la Sala de Prensa del Vaticano.
Más adelante detalló que existirán saludos breves en diversos momentos de la gira. Por ejemplo el 13 de febrero, en la sacristía de la catedral de la Ciudad de México, donde el obispo de Roma verá a miembros del comité organizador de su viaje y representantes de otras confesiones cristianas.
A la salida de ese templo saludará a la familia del jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.
El lunes 15 de febrero, encontrará a un grupo de ancianos y enfermos en la catedral de San Cristóbal de las Casas, donde depositará una ofrenda floral a la Virgen.
Un día después, también en la catedral pero de Morelia, hablará con 14 rectores de universidades católicas, con seis líderes de otras confesiones religiosas, además de un núcleo de niños de primera comunión y confirmación.
En su visita al Centro de Readaptación Social Número 3 de Ciudad Juárez, el miércoles 17, presidirá un acto con 700 detenidos, de los tres mil que residen en esa cárcel. Uno de ellos podrá dirigirle algunas palabras.
Asimismo, Lombardi negó que existan preocupaciones por la seguridad de Francisco durante su estancia en México.
“Todos quieren ver al Papa y ninguno tiene intención de amenazarlo o hacerle daño. Los problemas de violencia son internos de México y no tocan a la visita del Papa”, dijo.
FUENTE. CRONICA.COM.MX