La falta de apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales ocasionará que los 10 comedores estudiantiles que funcionaban en las comunidades de la zona serrana de Mariano Escobedo cierren sus puertas.
De acuerdo con los encargados de este programa, desde octubre de 2015 dejaron de recibir los apoyos económicos y en especie, como despensas, por lo que al no ser autónomos ya no cuentan con dinero y tendrán que suspender el servicio.
Ante esto, se verán afectados cientos de niños y jóvenes de escasos recursos que acudían a estos lugares a recibir alimentos.
Los espacios donde se brinda la comida están ubicados en: Cieneguilla, Texmalapa, Chicola, existen dos en Frijolillo, Loma Grande, Xiquila y el resto en las unidades habitacionales que brindan el servicio a unos 500 infantes que a diario recibían los desayunos escolares.
Los encargados dieron a conocer que la última vez que les entregaron despensas fue antes de octubre, “tratamos de hacerlas rendir y buscar otros beneficios por fuera y así es como llegamos al año actual, pero no podemos hacer más, porque tampoco hay presupuesto para brindar ayuda, es algo que no podemos hacer por nuestros propios medios”.
Sin embargo, esta falta de apoyo no es exclusiva, de igual forma los niños dejaron de recibir desde meses atrás los llamados desayunos fríos, como son los mazapanes, lechitas y soya, afectando a cientos de pequeños que mensualmente acudían a las escuelas con un poco de alimento.
Esta situación ha provocado que diariamente cientos de padres de familia, profesores y encargados de los programas a nivel local hagan largas filas en la presidencia municipal en busca del alcalde, Ramiro Páez Muñoz, a fin de exigir se reinstalen los programas; sin embargo, todos corresponden al estado, pero que debido al sistema financiero que cruza Veracruz han casi desaparecido todos esos apoyos para sostener los desayunos y comidas para estudiantes de escasos recursos.