Los alcaldes de La Perla, Magdalena y San Andrés Tenejapan fueron señalados por grupos de ambientalistas de proteger a personas que tiran basura a cielo abierto y generan mucha contaminación.
Por ello, alertaron al personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) para que inicien investigaciones sobre una serie de tiraderos clandestinos de basura que se detectaron en esas localidades, donde sus propias autoridades fomentan la contaminación.
Esos basureros a cielo abierto están funcionando bajo la complacencia de las autoridades municipales quienes guardan un silencio cómplice de esta actividad ilícita.
De acuerdo con el ambientalista Luis Trujillo Reyes en las últimas semanas aparecieron algunos lugares donde personas sin escrúpulos llegan a depositar residuos domésticos, afectando con ello el medioambiente.
En el caso del municipio de La Perla, el alcalde Joel Javier Vázquez Lucas muestra indiferencia a los temas ambientales, exponiendo a los cuatro vientos que le vale lo que digan los medios de comunicación.
El entrevistado aseguró que en el mismo caso se encuentra Albino Tlecuile Tlecuile, presidente municipal de Magdalena, quien al no tener un camión para la recolección de basura, sus empleados van a tirar los desechos de las escuelas a unas cañadas en la carretera a Tonalixco.
Por su parte, Raymundo Namictle Juárez, munícipe de San Andrés Tenejapan, lejos de preocuparse por el tema de la contaminación, se muestra complaciente con el oficial mayor al permitir quemar la basura de su casa, la cual justamente se ubica atrás de un jardín de niños de la comunidad de Teopancahualco.
Por esa razón, Trujillo Reyes urgió la presencia de los funcionarios de la Profepa para que realicen una inspección a los lugares donde funcionan los tiraderos clandestinos de basura, incluso a la orilla de la carretera federal de Orizaba-Zongolica.