Por daño moral, la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe indemnizar con más de un millón de pesos a Dante Delgado Rannauro, líder del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y ex gobernador de Veracruz.
Luego de casi dos décadas de litigios, Dante Delgado se convirtió en el primer ex funcionario que gana una demanda de responsabilidad patrimonial del estado contra la dependencia.
Y es que, entre 2005 y 2010, mantuvo publicadas en su sitio de Internet dos inhabilitaciones impuestas a Delgado Rannauro en la década de 1990; no obstante, que éste logró echarlas abajo judicialmente y solicitó que se removieran del portal.
“La naturaleza y efectos de la inscripción realizada en internet, resultaron suficientes para acreditar la afectación del derecho al honor y a la reputación de Delgado”, resolvió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
La condena inicial contra la SFP fue de 11 mil salarios mínimos, unos 800 mil pesos, pero el pasado 5 de noviembre Dante Delgado ganó un amparo en el Noveno Tribunal Colegiado en materia administrativa que ordenó al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) elevar monto a 15 mil salarios, cerca de un millón 100 mil pesos.
La SFP intentó llevar el caso a la Corte, pero su recurso fue desechado el 25 de enero por el presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar.
El caso es un ejemplo de la disfunción del litigio administrativo en México, pues en total han sido necesarias 27 sentencias judiciales a lo largo de 18 años para anular las inhabilitaciones y declarar la responsabilidad de la SFP.
Delgado Rannauro fue sancionado en 1996 y 2000 con inhabilitaciones para el servicio público por 10 y ocho años.
Lo anterior, por no mencionar en sus declaraciones patrimoniales que era accionista de Multiempresas Alcor, una firma de la que derivaban otras 13 empresas, así como omitir la existencia de una cuenta bancaria.