Personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número VII con sede en Orizaba, de la Secretaría de Salud (SS), se encuentra atendiendo algunos casos sugestivos de prurigo por insecto o dermatitis por contacto, que se han registrado en la comunidad de Mixtlantapak, perteneciente al municipio de Mixtla de Altamirano.
La Dirección de Atención Médica de la SS dio a conocer que el médico de Jornada Acumulada, adscrito al Centro de Salud de esa localidad, detectó estos casos descartándose, de acuerdo con la valoración clínica, que se pudiera tratar de escabiasis.
Precisó que la causa del padecimiento es multifactorial, debido a que los domicilios de los pacientes afectados se encuentran rodeados de maleza; además de que conviven con perros, gatos y otros animales que probablemente estén infestados de parásitos dermatofíticos, a lo que se puede agregar que hay personas que trabajan en otros lugares donde duermen en grupos numerosos y en áreas que son factor para la enfermedad.
Servidores públicos de Atención Médica indicaron que, no obstante, el padecimiento se considera autolimitado y que algunos de los pacientes presentaron impetiginización, derivado del rascado en sitios afectados.
Tan pronto se detectaron los primeros casos, el personal médico de la SS inició su manejo con antihistamínicos y antibióticos, logrando la remisión de la enfermedad, y continúa con la vigilancia para evitar la proliferación, al tiempo que imparte pláticas sobre promoción de la salud e higiene.