Más de dos mil 500 millones de pesos dejarán de recibir este año los estados productores de petróleo, algunos con elecciones, debido a la drástica caída del crudo, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
El boquete financiero vía participaciones federales se agravará en los próximos años, advierte.
“A corto plazo, en 2016, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuirá 36.08% en términos reales.
A largo plazo, por efecto de la fórmula del artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, la caída en el PIB estatal de las principales entidades petroleras provocará una disminución de sus recursos provenientes del Fondo General de Participaciones”, según esa institución.
Se estima que Campeche recibirá 995.4 millones menos respecto del año pasado, Tabasco 641.4 millones, Chiapas 283.2 millones, Veracruz 270 millones y Tamaulipas 256 millones, para un total de dos mil 447.1 millones de pesos.
Hidalgo, Puebla, Coahuila y Nuevo León también sufrirán algún tipo de afectación por la baja del precio de la mezcla mexicana.
También, la crisis petrolera ha hecho mella en empresas de Tabasco y Campeche.
En el primer estado, fueron cancelados ocho proyectos con inversiones superiores a mil 300 millones de pesos.
En el segundo, están al borde del colapso unos 430 proveedores de Pemex.
Varios de los estados con elecciones este año como Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz sufrirán los efectos de la caída petrolera.
Crudo deja hoyo en los estados
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria asevera que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuirá 36.08% este año; adelanta que el retroceso por participaciones se acentuará en los próximos años.
El desplome en la caída del precio del petróleo creará este año un boquete por más de dos mil 500 millones de pesos en estados productores, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Según un estudio del CIEP, la caída del precio del petróleo afectará este año las participaciones federales de los principales estados que realizan extracción de hidrocarburos y el efecto se agravará en los próximos años.
“A corto plazo, en 2016, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuirá 36.08% en términos reales. A largo plazo, por efecto de la fórmula del artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, la caída en el PIB estatal de las principales entidades petroleras provocará una disminución de sus recursos provenientes del Fondo General de Participaciones”, según el CIEP.
Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Coahuila y Nuevo León sufrirán algún tipo de afectación debido a la caída de la mezcla mexicana en los mercados internacionales.
En el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el CIEP estima que Campeche recibirá 995.4 millones menos respecto del año pasado, Tabasco 641.4 millones, Chiapas 283.2 millones, Veracruz 270.2 millones, y Tamaulipas 256 millones, para un total de 2 mil 447.1 millones de pesos.
A pesar de que la gasolina representó un incremento importante en los ingresos del gobierno, los incentivos a la venta final de gasolinas y diesel tendrán una disminución de 1.08% en términos reales respecto de 2015.
Específicamente en estados petroleros, Veracruz dejará de recibir 23 millones de pesos, Puebla, 21.6 millones, Chiapas 17.1 millones e Hidalgo 9.1 millones, para un total de 78.8 millones de pesos.
FUENTE. EXCELSIOR