A partir de lunes y hasta el 31 de marzo se llevará a cabo la primer etapa de capacitación de los ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla en las elecciones del próximo cinco de junio, informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique René Gamboa Márquez.
Entrevistado en el marco del banderazo de arranque, el funcionario hizo un llamado a la población para que abran las puertas de sus viviendas a los 98 capacitadores que recorrerán el distrito para notificar y preparar a los responsables de las mesas de casilla que se instalarán el día de la elección.
Aunque en esta ocasión los chalecos de los capacitadores y supervisores electorales no llegaron a tiempo, Gamboa Márquez recalcó que estas personas portan su identificación al frente, una mochila y sombrero con las siglas del INE.
No obstante, hizo un llamado al personal contratado por el instituto a no exponerse, trabajar hasta altas horas de la noche en calles oscuras y, si es posible, visitar los domicilios en grupo.
“Tenemos ubicadas algunas zonas donde tomamos las providencias, de hecho en general, de noche, solos, les hemos dado algunos tips, trabajo en equipo, que no se expongan, lo primero es su integridad física”, apuntó.
Por otro lado, el presidente del Consejo Distrital XI confirmó que Raymundo Alzaba Ramos fue designado como vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en lugar de Eduardo Mercado Bernal, quien fue enviado al distrito de Juchitán, Oaxaca.
El cambio, detalló, se efectuó hace una semana y, al mismo tiempo, llegó Gilberto Sulvarán como vocal secretario del consejo, el cual se hará responsable del área jurídica así como de las actas.