Peña Nieto confirma cambios en Salud, IMSS y Pemex

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer tres cambios en su gabinete, en los que destacan las sustituciones en Petróleos Mexicanos (Pemex) de Emilio Lozoya Austin y en la Secretaría de Salud (SS) de Mercedes Juan López.

En Pemex, José Antonio González Anaya, quien estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el nuevo director en sustitución de Emilio Lozoya.

Mikel Arriola Peñalosa es el nuevo director general del IMSS, lugar que dejó José Antonio González. Mikel Arriola fungía como encargado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A la SS llega el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en sustitución de Mercedes Juan.

José Narro es un académico y médico cirujano que ha desempeñado cargos en la Secretaría de Gobernación (Segob), al frente de las subsecretarías de Población y la de Servicios Migratorios, y en la SS como titular de las áreas de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial.

En noviembre de 2007, Narro Robles fue designado rector de la UNAM, cargo que desempeñó hasta el 16 de noviembre de 2015.

Mikel Arriola es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Entre 2007 y 2011 se desempeñó dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); entre otros cargos, como director general de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos y jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos. En marzo de 2011, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue nombrado titular de la Cofepris. En diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto anunció su ratificación para continuar al frente de este organismo.

José González es licenciado en Economía e ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los gobiernos de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa se desempeñó en diferentes cargos dentro de la SHCP. El 5 de diciembre de 2012 asumió la Dirección General del IMSS, por designación del presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente: Excélsior