La permanencia de Víctor Moctezuma Lobato como secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral es sólo para beneficiar al PRI para las elecciones del 5 de junio.
De acuerdo con el ex dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, este personaje no cumplió con los requisitos para ocupar ese cargo y pretender ratificarlo en ese puesto, para fortalecer la relación de la autoridad electoral y el PRI.
Comentó que para ese puesto, participaron 700 personas inscritas, y solo quedaron 50 de los cuales sólo eligieron a Víctor Moctezuma Lobato.
Señaló que si escogieran a otra persona, se transparentaría la elección y legitimaría el proceso electoral, pues con todas esas inconsistencias en el OPLE, se prevé una elección amañada.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Sergio Rodríguez Cortés dijo en entrevista que “Moctezuma Lobato tiene cuestionamientos jurídicos y ante la PGR pesan denuncias por su actuar dentro de los órganos electorales y eso ha sido motivo de sanciones, además fue muy cuestionado en años anteriores en el distrito de Córdoba”.
Por ello señaló que enrarecerá el ambiente electoral, “no lo dicen los veracruzanos sino los consejeros del INE y que han establecido en las entrevistas públicas de que el Gobierno opera a través de las figuras administrativas del OPLE y que este personaje es un operador del gobierno en las elecciones”.
Por ello, dijo que es necesario que se limpie la imagen del órgano electoral y que se deje de sobre proteger a Víctor Moctezuma, pues no sólo este ha sido cuestionado sino los 4 consejeros por insistir en que se ratifique a quien conocen como brazo del Gobierno en el OPLE.
“Hay una relación del OPLE con el Gobierno y eso ofende a los partidos políticos que no toleran esas acciones de corrupción”.
Por ello cuestionó la postura de la llamada Coalición para Mejorar Veracruz que integran el PRI, PVEM, PANAL, AVE y Cardenista, “de acuerdo con la experiencia, se necesitan meses para poder llevar a cabo la discusión de las plataformas políticas y reunir todos los requisitos legales para cumplir esos lineamientos, pero nunca escuchamos de estos partidos, que se hayan hecho consejos, congresos o comités de acuerdo ante los órganos para autorizar documentos que requieran para esta alianza”.
Por eso señaló que esa alianza del PRI y sus partidos satélites no tiene sustento legal y todos los expedientes de los candidatos independientes los tiene secuestrados el secretario ejecutivo y por eso es que no lo quieren quitar de su cargo en el OPLE.