El diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés exhortó al secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, informar al Congreso y en especial a la comisión legislativa de salud, a cargo de la diputada Gladys Merlín Castro, lo qué la dependencia a su carga está haciendo respecto a la alerta sanitaria del virus del zika.
El legislador reiteró que las autoridades de Salud deben intensificar las acciones que llevan a efecto a través de sus jurisdicciones sanitarias y, en coordinación con ayuntamientos de la entidad, reforzar el trabajo de prevención y control en este sentido.
Pidió que en coordinación con los tres niveles de gobierno intensifiquen acciones preventivas de atención, manejo clínico y vigilancia epidemiológica, especialmente en mujeres embarazadas ante la alerta sanitaria que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de la República por la enfermedad provocada por el virus del zika.
En entrevista, el secretario de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, consideró que es importante que la dependencia que lleva estos temas en el estado se ponga a hacer los trabajos correspondientes con el sector de vectores y que de esta manera empiece a funcionar en realidad la alerta que se hizo a todos los países, como México que ya ha presentado casos provocados por el mosquito aedes aegypti, también transmisor del dengue.
Confía que en Veracruz no se presente algún caso y que la SSA actúe y utilice todos los recursos que tiene para poder salvaguardar la salud de los veracruzanos.
Hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen en serio las medidas preventivas que emiten las instancias gubernamentales federales, estatales y municipales de modo que no se siga propagando el mosco que ocasiona las enfermedades como el dengue y el chikungunya y ahora el virus zika, porque en el país ya se han presentado algunos casos.
A la población recomendó revisar los alrededores de sus casas , mantener tapados tanques y eliminar todo tipo de recipientes que puedan acumular agua, entre otros aspectos para que no se propague el mosco que produce estas enfermedades.