Por la tarde, casi al caer la noche de este martes, familiares de Anabel Flores Salazar confirmaron la muerte de la reportera de El Sol de Orizaba. Sandra Luz Morales, tía de la víctima, identificó el cuerpo.
Al municipio de Tecamachalco viajaron los familiares de la reportera de la fuente policiaca, luego de que por la mañana se informó del hallazgo de una persona que tenía las mismas características de la reportera.
Por la tarde, elementos de la Fiscalía de Puebla, de la Fiscalía General de Veracruz, personal de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), así como de Servicios Periciales de Veracruz, confirmaron la muerte de la reportera de El Sol de Orizaba.
Ya es un hecho. Lamentablemente se trata de la reportera desaparecida la madrugada del lunes.
Una comitiva se trasladó a Puebla, informó un empleado de la FGE, quien pidió el anonimato.
El cuerpo de la reportera fue hallado semidesnudo en un paraje del municipio de Tecamachalco, Puebla, ubicado a sólo media hora de Mariano Escobedo, donde la periodista fue secuestrada la madrugada del lunes.
Cabe precisar que la Fiscalía de Puebla emitió este martes un comunicado en el que consignaba que se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, con dirección a Tehuacán. El sitio es una zona poblana ubicada a unos 15 kilómetros de los límites territoriales con el estado de Veracruz; con el paso de las horas, se confirmó que el cuerpo hallado correspondía a Flores Salazar.
La reportera vestía un pants gris, calcetas multicolores; fue encontraba semidesnuda, a orillas de la carpeta asfáltica.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que confirmó que el cadáver hallado por las autoridades poblanas correspondía al de la reportera.
A continuación, el comunicado emitido:
Localizan en Puebla el cuerpo de Anabel Flores, desaparecida en Mariano Escobedo
El cuerpo de Anabel Flores Salazar, reportada como desaparecida ayer en Mariano Escobedo, fue localizado por autoridades del vecino estado de Puebla, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, plenamente identificado por sus familiares.
La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar, por parte de la familia.
El hallazgo fue efectuado la mañana de este martes, en el municipio de Tehuacán, por parte de autoridades del estado de Puebla, quienes realizaron los diligencias correspondientes, por lo que iniciaron la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM.
Al ser identificada plenamente por sus familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016, iniciada con motivo de su desaparición ayer martes 8 de febrero.
De forma paralela, las indagatorias para conocer las causas así como a él o los probables responsables de estos hechos siguen su curso, en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes ente ambas entidades.
La familia se trasladó al vecino estado con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, con el acompañamiento del fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o comunicadores, José René Álvarez Márquez, así como de la fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y de personal ministerial y pericial