Falso que la agrupación política Generando Bienestar no haya gastado recursos para apoyar a Gerardo Buganza Salmerón en la búsqueda de la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz.
Y es que la Unidad de Fiscalización del Organismo Público Local Electoral (OPLE) requirió un informe de gastos a esa asociación política, y respondió que no realizó ningún gasto de publicidad y propaganda a favor de Buganza Salmerón, ex aspirante a candidato independiente.
Por lo que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del OPLE Veracruz, Lauro López Sumaya, calificó de falsa esa información, y adelantó que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral para que Generando Bienestar presente la información solicitada.
El hecho de que el ex secretario de Gobierno haya declinado a sus aspiraciones por considerar que no existen las condiciones para un voto libre y secreto el próximo domingo 5 de junio, no lo exime de rendir cuentas ante el árbitro electoral.
“Hemos solicitado en sesión del Consejo que requiera a los proveedores para que puedan cruzar la información y aplicar las sanciones si existe alguna irregularidad. Hay renta de inmuebles, lonas, espectaculares de ese tiburón que al final resultó charal; tendrán que comprobar que se hizo con el recurso público que reciben, incluso hasta las aportaciones económicas privadas”, manifestó.
En caso de existir irregularidades se puede sancionar con una multa a la asociación política Generando Bienestar.
Asimismo, dijo que las 11 agrupaciones políticas registradas ante el OPLE Veracruz no han aportado información de sus gastos, a pesar de que reciben 210 mil pesos este año; mientras que en conjunto hacen dos millones 310 mil pesos.
Las 11 asociaciones políticas son: Movimiento Civilista Independiente, Democráticos Unidos por Veracruz, Unidad y Democracia, Vía Veracruzana, Foro Democrático Veracruz, Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar, Ganemos México la Confianza, Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad, Democracia e Igualdad Veracruzana y Alianza Generacional.
Cada una de esas asociaciones políticas estatales reciben 210 mil pesos al año y deben informar qué se hace con este recurso que, en este caso, es público.
Debido a la falta de información sobre el manejo de los recursos públicos, dichas asociaciones se harán acreedoras a alguna sanción de tipo económico.