Pese a los bajos precios del petróleo –que esta alrededor de 20 dólares por barril-, José Antonio González Anaya, nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que su primera instrucción es tomar ventajas de la nueva reforma energética. Asimismo, aseguró que la empresa productora del Estado no está sumergida en un desastre.
A decir de González Anaya es momento de tomar los “nuevos mecanismos que abre” la reforma energética, pese a los precios bajos del crudo, lo que “cambia radicalmente lo que tenemos que hacer”.
Agregó que es preciso “hacer los ajustes en las estructuras de costos que sea necesario para llevar a Pemex a lo que es: una empresa emblemática, de gran tradición en México; hacerla productiva y beneficiar al sector energético y al país”.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, José Antonio González recordó que hace tres años, cuando llegó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “tenía problemas financieros sumamente graves”.
Ahora, en Pemex, luego de reconocer la labor de Emilio Lozoya Austin en el proceso de reforma energética, buscará potenciar los recursos de la empresa productora del Estado, a través de priorizar la inversión.
Luego de reconocer que no será fácil su labor en Pemex, José Antonio González señaló que Pemex no está en un desastre. “Creo que estamos en una situación muy difícil en el entorno externo”, sobre todo si se toma en cuenta el sector petrolero a nivel mundial, “así que tenemos que tomar eso como una realidad, y actuar en consecuencia”.
A pregunta expresa si habrá recorte de personal producto del recorte de gasto, González Anaya respondió que: “yo no me atrevería a decir eso (…). Vamos a ver todos los costos, vamos a trabajar en conjunto con el sindicato y con los trabajadores de Pemex”.
Asimismo, recordó que “muchas veces Pemex ha salido adelante en entornos de precios muy bajos”. Por lo pronto analizará las opciones que tiene, y la mejor manera para potenciar a la empresa productora del Estado.
Por último, González Anaya recordó que trabajará de cerca tanto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCO) y con la de Energía (Sener).
FUENTE. RADIO FORMULA