La consejera presidenta del Consejo Distrital de Pánuco, Herlinda Castro Silva, seguirá en sus funciones y los acuerdos que se tomen en dicha demarcación electoral tendrá validez hasta en tanto el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), no realice su cambio en acatamiento al resolutivo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Al aclarar esto, el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández, explicó que los integrantes del pleno deberán aprobar la remoción de la funcionaria y ordenar a la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, que él preside, a aplicar el procedimiento descrito en el Reglamento de Designación y Remoción de integrantes de los Órganos desconcentrados.
Y es que el pasado viernes, el ente jurisdiccional ordenó la remoción de Castro Silva, por violar uno de los requisitos establecidos en la convocatoria al tener un cargo remunerado en el Instituto de la Defensoría Pública y también a la secretaria suplente del Consejo Distrital del Cosamaloapan, Graciela Hueto Reyes, por tener menos de tres años de haber fungido como representante del PRI ante el Consejo Municipal de Chacaltianguis, lo también la imposibilita para seguir en su encargo.
Hernández y Hernández explicó que primero se tendrán que declarar las vacantes y una vez que sucedan, revisar dentro del personal que fue entrevistado en la fase previa a la designación, quienes las sustituirán. “En el caso de Pánuco se tendrá que designar una nueva presidenta suplente y en el caso de la Cosamaloapan, sucedería lo mismo”.
En la entrevista telefónica expuso que si bien en el distrito norteño hay una consejera presidenta suplente, ésta no podrá asumir la titularidad hasta en tanto no se agote el procedimiento fijado en el referido reglamento.
Reiteró que hasta en tanto no se le notifique a Herlinda Castro Silva de manera oficial que deja de ser la máxima autoridad del órgano desconcentrado del OPLE en Pánuco, ella seguirá encabezando las sesiones y los acuerdo que allí se tomen, tendrá validez.
“Lo que corresponde ahora es que el Consejo General sesione a la brevedad para que podamos hacer estos procedimientos”, puntualizó Jorge Alberto al estimar que el asunto pudiera resolverse esta semana en sesión extraordinaria.