Los taxis que circulan en territorio veracruzano sin placas lo hacen con un permiso que expide la Dirección de Transporte Público del Estado, mientras realizan su cambio de láminas tras concluir el periodo de cinco años de vigencia de la unidad, explicó el titular de la dependencia, Roberto López Santoyo.
En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que las unidades que actualmente circulan sin placa cumplieron la vigencia establecida por la Ley, por lo que tienen que reemplacar.
Asimismo, puntualizó que se trata de vehículos con cinco años de antigüedad prestando el servicio, mismos que se encuentran en un periodo de renovación por lo que circulan sin placa.
“Vemos unidades circulando sin placas, pero con un permiso de la autoridad; la Ley establece que el taxi únicamente el año modelo que puede tener un automóvil para usarse como taxi son cinco años; en 2010 hubo un emplacamiento de taxis que fueron modelo 2010 y ahora en 2015 salen de circulación esas unidades por el año modelo que se cumplen los cinco años de vida”, explicó.
Y es que en Xalapa, así como en otras ciudades del estado, la población señala que son varios los taxis que circulan sin placas, por lo que aclaró que se trata de una situación temporal.
Igualmente, dejó en claro que estas unidades portan un permiso que expide la propia dirección a su cargo para poder circular, por lo que no pueden hacerlo sino cuentan con este documento que debe ubicarse en un lugar visible.
“Viene el cambio de unidad, por una que sí esté dentro del rango que marca la Ley, ese es un proceso que se da de baja la unidad, se dan de baja esas placas y la Secretaría de Finanzas, bajo el trámite de transporte de la Dirección de Transporte, reexpide placas; en ese espacio es cuando la unidad porta permiso en lo que recibe las láminas, esa es la razón”, finalizó López Santoyo.